El puerto de Burela exportará eucalipto otra vez desde el mes de enero

Productores de la zona esperan que la portuguesa Estima Reis pueda sacar desde esta dársena unas 150.000 toneladas de madera

La exportación de eucalipto regresará al puerto de Burela a partir del próximo mes de enero si se cumplen las previsiones que manejan los productores forestales de la zona. La reapertura del muelle burelés, ahora con mejor acceso en camión por el nuevo vial que descongestiona el tráfico, permitiría el transporte de unas 150.000 toneladas de madera procedentes del norte de Galicia hacia Portugal.

El muelle burelés acumula en la actualidad 10.000 toneladas de eucalipto, propiedad de productores de Xove, Lourenzá y otros de la zona mariñana, que tiene como destino preferente la papelera de Zicuñaga, en el País Vasco, y que traslada la firma portuguesa BSL José Estima Reis, que carga barco en Cariño y lo completa en la localidad mariñana. Algunas fuentes indican que una parte de la mercancía acabará en Portugal.

El asunto salió a relucir en la reunión que mantuvieron ayer por la tarde los productores forestales del norte de A Coruña y Lugo en la casa de la cultura de O Vicedo, donde los representantes de las asociaciones existentes en cada zona expusieron la situación en sus municipios. De A Mariña solo faltaron O Valadouro y Lourenzá.

En el encuentro también participaron cuatro directivos de la factoría de Ence (Navia). Se trata de Óscar Fernández, Iñigo Moreira, Alejandro Oliveros y Xosé Manuel Tobío, quienes explicaron acciones de lucha contra el goníptero e investigación para mejorar la genética que realiza la empresa y al tiempo recogieron las quejas del sector respecto a supuestas anomalías que se producen fuera de los contratos que la papelera firmó con las distintas asociaciones, que el presidente de Promagal, Ramón Reimunde, considera "digno de mellora e de corrixir deficiencias".

Comentarios