El puerto de Burela encabeza las descargas de pescado fresco

Descarga y venta de bonito en la lonja de Burela (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Descarga y venta de bonito en la lonja de Burela (Foto: José Mª Álvez)

Los datos del informe de gestión que mensualmente elabora Portos de Galicia reflejan muy buenos números en el puerto de Burela, ya que fue el que mayor cantidad de pescado fresco descargó en agosto en toda la comunidad, un total de 4.672 toneladas. Esta cifra es muy positiva, ya que significa un incremento del 58% respecto al mismo periodo del pasado año.

El puerto burelés fue con mucho el más activo de Galicia en agosto, con más del doble de descargas que el segundo, que fue el de Ribeira con 2.044 toneladas. La importancia y las buenas capturas llevadas a cabo durante el verano en el sector pesquero quedan patentes con los registros de Celeiro, que descargó 1.739 toneladas, siendo el tercer puerto gallego con más actividad. Solo en estos dos puertos mariñanos se ha recogido el 98% del pescado fresco de la costa cantábrica gallega, que representa el 57,88% de toda la comunidad durante el mes de agosto.

Costera

En otro orden de cosas la mayor parte de la flota dedicada desde comienzos de verano a la pesca del bonito ha decidido dar por concluida la costera este año. Burela concentra en torno a dos tercios de las subastas de esta especie en el Atlántico y el Cantábrico, y este año ha visto una reducción de sus resultados en un 54,71%, pasando de las más de dos millones de toneladas de 2010 a los 934.000 kilos de la campaña actual. El sector pesquero burelés facturó un 36% menos que en el ejercicio anterior, pasando de 4.800.000 euros a 2.100.000.

El único dato positivo está en el incremento del precio de venta del kilo de bonito, que se cotiza a 5,14 euros, un 41% más caro que en la campaña anterior tras experimentar una subida de 1,50 euros. Parte de la culpa de las cifras de capturas de bonito de este año lo tienen los resultados de la campaña del pez espada y la presencia de menos barcos en la costera.

Comentarios