El público se vuelca con la feria del vino de Pantón pese al fuerte calor

Cientos de personas se acercaron a probar los caldos de las bodegas instaladas en el campo de la feria. Los Finca Cuarta fueron los grandes vencedores de la cata oficial del certamen
Dos mujeres se abanican mientras toman unos vinos entre amigos en la feria de Pantón
photo_camera Dos mujeres se abanican mientras toman unos vinos entre amigos en la feria de Pantón

Cientos de personas se desplazaron este domingo a Ferreira de Pantón para disfrutar de la vigésimo segunda edición de la feria del vino del municipio. Las altas temperaturas hicieron que en el momento del pregón, las 13.00 horas, la plaza estuviera un poco menos concurrida que en otras ediciones pero el resto de la jornada el campo de la feria fue un ir y venir continuo de visitantes.

El certamen comenzó el sábado, pero este domingo era el día grande y eso se notó en las ventas de las bodegas. Los propietarios de las firmas se esmeraron en enfriar los vinos, que se convirtieron en el mejor aliado para combatir el calor que este domingo sufrió toda Galicia. En Ferreria se superaron los 30 grandos durante gran parte de la jornada.

Pero el tiempo no impidió que el programa se desarrollase con normalidad. La convocatoria arrancó con la actuación de la banda de gaitas O Castro y el pregón corrió a cargo del dúo cómico Os Ramistas, integrado por Pedro Brandariz y Fran Rei y conocido por sus intervenciones en el programa Luar. Os Ramistas repasaron los tópicos de la verbena y la gastronomía gallegas y arrancaron en más de una ocasión las risas y los aplausos del público.

Después tuvo lugar la entrega de premios a los mejores vinos de la feria. Es la primera vez que este certamen entrega estos galardones con los que se pretende reconocer el esfuerzo de los bodegueros que asisten a la convocatoria.

La cata de evaluación se celebró el jueves y este domingo se dio a conocer el veredicto del jurado. La gran vencedora fue la Adega Prior de Pantón y sus vinos Finca Cuarta, que acumularon tres premios.

En la categoría de vinos blancos, el primer premio fue para el Finca Cuarta godello de Adega Prior. Se entregaron dos segundos galardones porque hubo empate en las valoraciones del jurado, uno para Almalarga godello de la firma Pena das Donas y otro para otro Finca Cuarta, un godello con barrica de Adega Prior. El tercer puesto lo logró el vino Casa Moreiras.

En los tintos, se impuso el Finca Cuarta mencía de Adega Prior. Fue segundo el caldo Capilla de la bodega del mismo nombre y tercero, Nogueiras de Adega Nogueiras.

Además, hubo un solo premio para los vinos de otras añadas, fue para Finca Míllara, de la bodega del mismo nombre.

Por la tarde, volvió a actuar la banda de gaitas O Castro y tocó también la charanga Prado. Cerró la jornada una verbena amenizada por la orquesta Xacobeo.

Comentarios