El PSOE ve ''propagandístico y cínico'' que Rajoy dé por acabada la crisis en 2015

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha tildado de "propagandístico y cínico" que el Gobierno de Mariano Rajoy dé por terminada la crisis en 2015 cuando su política económica sigue generando trabajo precario y los recortes de servicios básicos han incrementado la desigualdad.

Luena, en una entrevista con EFE, ha asegurado que "mientras haya dificultades para obtener buenos empleos y desigualdad como consecuencia de los recortes del Gobierno del estado del bienestar, no puede haber una verdadera recuperación". "Es propagandístico, cínico, trasladar una idea que es más de estrategia electoral que de un gobernante responsable", ha criticado el dirigente socialista ante el mensaje de Rajoy de que la crisis ya es historia y de que 2015 será el año del despegue definitivo de la economía.

El número dos del PSOE ha admitido que los datos macroeconómicos apuntan a una "leve mejoría", pero lo ha achacado a "agentes externos", como la bajada del precio del crudo o la depreciación del euro, y no a la "política muy errática" del Gobierno.

Según Luena, el contexto europeo es "más propicio" para la recuperación, pero las medidas del Ejecutivo "van a en la dirección contraria y no favorecen que haya creación de empleo". "Hay menos trabajo y el que hay, es con menos derechos", ha resumido Luena, quien también ha denunciado la subida de 3 euros de los subsidios y de dos, del salario mínimo. "Eso lo dice todo. Tan bien va a ir todo que ésas son las miserables previsiones del Gobierno para las familias y los pensionistas", ha añadido.

Para el PSOE, si a medidas como la reforma laboral se suman los recortes en los servicios públicos, "es una ecuación que da como resultado la máxima del Gobierno de Rajoy y lo que va a dejar como legado: la desigualdad".

Luena ha garantizado que la llegada al poder del PSOE en las próximas elecciones generales "va a revertir la desigualdad que ha generado Rajoy".

Respecto a la reforma fiscal que entra hoy en vigor, el secretario de Organización se ha quejado de que sea "un martillazo más en esa política de deteriorar las condiciones de vida" de los españoles con Rajoy en el poder.

Luena ha acusado al Gobierno de gravar al 90 por ciento de la población y de "liberar de pagar impuestos" al 10 por ciento restante. Ha subrayado que "la reforma fiscal pendiente en España tiene que orientar los esfuerzos hacia los grandes patrimonios, las grandes rentas y, sobre todo, a las grandes riquezas".

El dirigente socialista ha destacado además la necesidad de combatir con más firmeza el fraude fiscal. "Pero al PP, luchar contra el fraude fiscal, les sonará muy raro ya que han estado cobrado en B sin pagar impuestos prácticamente toda su historia", le ha reprochado en alusión al presunto caso de financiación irregular que afecta al partido del Gobierno.

Ante el compromiso del PSOE de derogar la reforma laboral y corregir la fiscal, Luena ha dirigido un mensaje de tranquilidad a los grandes empresarios por los recelos que estas medidas le puedan suscitar. "Las propuestas económicas del PSOE van a hacer que haya un crecimiento mejor y más equilibrado. Es lo que interesa a todos", les ha transmitido.

Para Luena, los planes de su partido pretenden situar a España "en unos parámetros de economía social de mercado, pero con salarios dignos, servicios públicos, competitividad..., compitiendo en calidad, no en costes salariales". "Es lo que apunta la modernidad, no salarios más bajos y peores prestaciones para atraer inversiones. Ése es el camino contrario a lo que una potencia media dentro de la UE debe hacer", ha sentenciado.

Por ello, se ha mostrado convencido de que "las grandes empresas se van a encontrar a gusto con que haya buenos trabajadores y bien pagados, seguro".

Comentarios