El PSOE solicita que se convoquen elecciones en las cofradías

Reunión de representantes de las cofradías mariñanas con Quintana. (Foto: AMA)
photo_camera Reunión de representantes de las cofradías mariñanas con Quintana. (Foto: AMA)

La portavoz de Pesca del grupo parlamentario de los socialistas de Galicia, Marisol Soneira, ha presentado una serie de iniciativas en la Cámara para que la Xunta convoque elecciones en las cofradías de pescadores, «pendientes desde la aprobación de la Ley de pesca en diciembre de 2009».

Soneira presentó una interpelación para que el Gobierno gallego «dé cuenta ante el pleno de su lamentable desidia frente a una situación de interinidad inexplicable». Este punto muerto en el que se encuentra esta situación, apunta, «era entendible en un periodo de tramitación legislativa» pero «deja de serlo cuando hay cofradías que tienen ampliamente superado su mandado y cuando hay situaciones conflictivas latentes en muchas de ellas», declaró la portavoz socialista.

Explicaciones

Por ello, indica el Partido Socialista de Galicia en un comunicado, la diputada reclama a la conselleira do Mar, la popular Rosa Quintana, que explique «cuándo tiene pensado convocar las elecciones para renovar los órganos de dirección de las cofradías», además de indicar y aclarar con argumentos «cuáles son las razones objetivas que lo impidieron hasta ahora».

El gobierno está actuando, a su juicio, «con un nivel de discrecionalidad claramente excesivo», pese a que la anterior ley (de 2008) «permitía de forma excepcional que la duración del mandato de estos órganos de gobierno se extenderá o acortará a la fecha de la convocatoria, y a partir de ella se unificará el calendario electoral para todas las cofradías» de la comunidad.

Hay que recordar que en la comarca mariñana existen las cofradías de pescadores de O Vicedo, Celeiro, San Cibrao, Burela, Foz y Ribadeo. Serían estas seis las afectadas por lo que pide la portavoz socialista y su convocatoria de elecciones.

Comentarios