El PSOE santiagués ve el consistorio como ''un barco a la deriva donde no hay timón ni timonel''

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santiago, Francisco Reyes, ha mostrado hoy su respeto por la decisión "personal" del concejal de Deportes Adrián Varela de presentar su dimisión y ha señalado que el ejecutivo local es "un barco a la deriva" donde no hay "timón ni timonel".

Ha aludido al acuerdo de la junta de gobierno para autorizar que se abonase la defensa de este edil en la Operación Pokemon, causa en la que está acusado de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental, y ha lamentado que los siete concejales que autorizaron que la representación legal recayese en el erario público no tomasen la misma decisión que Adrián Varela.

En este último caso, máxime después del juicio celebrado el pasado día 19, bajo la acusación de prevaricación y con la petición de la Fiscalía de 9 años de inhabilitación para cargo público, puesto que, aunque falta la sentencia, "la foto" de los siete concejales en el banquillo ha hecho un gran "daño" a esta ciudad, ha dicho Reyes.

Lo que ha hecho Varela "es lo mejor", pero otros, y este es el caso de los procesados, Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Pardo, María Castelao, Luis García Bello y Francisco Noya, "no fueron capaces de tomar la misma decisión". Compostela está regida ahora mismo, ha señalado Reyes, por un "multipartito" del PP donde cada uno va por libre y Varela ha dejado todo "en evidencia".

De Adrián Varela, que renunció a que su abogado se costease con cargo a las arcas municipales, ha comentado que debió adoptar esta postura, la de irse, cuando las escuchas telefónicas que forman parte de la instrucción de la Operación Pokemon, que busca desmontar una presunta trama corrupta de adjudicaciones de la administración local a empresas, revelaron un supuesto intento de "persecución" a la mujer de un sindicalista de la CIG, para la que habría pedido su despido. "Eso es inaceptable" y va "en contra de los derechos constitucionales y básicos", ha apuntado Reyes, y ha añadido: "Lamentamos que la decisión no fuera consecuencia de esas escuchas telefónicas. (Su salida) debería ser en ese momento y por ese motivo".

Reyes ha manifestado, además, que en el fondo Varela puede ser una "víctima de las luchas internas" que se viven en el gobierno local desde hace dos años "como mínimo" y que son el resultado de "un enfrentamiento claro y público" del alcalde, Ángel Currás, con la teniente alcalde, Reyes Leis.

El BNG observa un Gobierno "muy acabado"

El portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, ha observado hoy un "gobierno acabado" en la ciudad, encabezado por Ángel Currás (PP), y una dimisión, la del concejal de Deportes, Adrián Varela, que llega demasiado "tarde", es "insuficiente" y no provocará que se ataje la crisis. En una comparecencia pública, el político nacionalista ha deseado suerte a Varela "en su vida personal" y ha lamentado que Compostela sufra el "proyecto fallido" de los populares "que tanto daño ha provocado a Santiago": "Es el peor gobierno de la etapa democrática".

La dimisión es el camino que, para Cela, deberían seguir el resto de compañeros del PP imputados, para que puedan defenderse sin causar más daño, pero la de Adrián Varela no permitirá resolver el "gravísimo problema de legitimidad y falta de credibilidad" del ejecutivo local.

El comportamiento de Adrián Varela en términos políticos fue para Rubén Cela "absolutamente inaceptable", sobre todo al conocer hechos de "extrema gravedad" que revelaron las escuchas telefónicas que se practicaron en el marco de la Operación Pokemon, como el "intento" de despido de una trabajadora "exclusivamente por ser mujer de un sindicalista de la CIG".

También se ha referido al "intento" de pagar su defensa de los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental con fondos públicos, algo que finalmente no se materializó. "Su decisión debería haber sido fulminante e inmediata en el momento en que se conocieron los hechos, pero bien recibida sea", ha apuntado Cela. "Y sus compañeros -ha proseguido- deberían tomar nota, sería bueno para ellos y para su defensa, y la solución menos mala para Santiago".

Rubén Cela ha sido irónico con las palabras del alcalde, Ángel Currás, del que ha dicho que no sabe qué tiene que pasar para que el regidor admita que pasa algo, puesto que hoy todavía mantiene que "no hay una crisis".

El nacionalista también ha hecho un llamamiento al presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que intervenga, ya que debería haber una "dirección, empezando por Feijóo" que obligara a los ediles encausados a tomar la decisión de dimitir. "El primer paso es reconocerlo, y no negarlo. Negarlo solo sirve para perpetuarlo", ha añadido.

El concejal de Deportes de Santiago, Adrián Varela, dimitió una semana después del juicio celebrado el pasado día 19 contra siete compañeros suyos acusados de prevaricación por acordar en una junta de gobierno el 30 de mayo de 2013 costear la defensa de Varela en el caso Pokemon a cargo del erario público. Estos ediles se encuentran a la espera de sentencia.

Comentarios