El PSOE recupera la supremacía en Vilagarcía, donde deberá pactar

El PSOE, con Alberto Varela a la cabeza, ha recuperado la supremacía en Vilagarcía al obtener ocho concejales, uno más que el PP, y ahora deberá pactar con alguna de las otras formaciones que han obtenido representación: EU-SON (3), BNG (2) y Participación Democrática Directa (1).


El PSOE perdió la alcaldía en las anteriores elecciones locales por primera vez en veinte años y pasó de siete a cinco concejales tras un gobierno convulso con el BNG.

De eso se benefició el PP, cuyo alcalde y candidato, Tomás Fole, es el único de la derecha que se presentaba este 24 de mayo, puesto que, por primera vez en algo más de dos décadas, Independientes por Vilagarcía no concurrió a esta cita con las urnas.

El mandato de Fole ha estado marcado por la subida de impuestos y los conflictos sociales.

Medidas "duras" que el alcalde dijo que tuvo que tomar por la situación de deuda que se encontró a su llegada a la Alcaldía.

Con experiencia en la gestión municipal como asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela se ha presentado a estos comicios con el objetivo de implantar una política participativa.

EU, en el que se estrena Jesús López como candidato, que saltó a la primera plana mediática como líder sindical en el conflicto de Lantero, ha sumado un concejal más con respecto a 2011.

El BNG, con María Villaronga, ha perdido un concejal respecto a los pasados comicios locales e irrumpe Participación Democrática Directa.

Resultados con el 100% de los votos escrutados:

Total de votos: 18.617 (60,87%)





Partido: Votos/ %/ Concejales 



PSdeG: 6.221/ 34,22%/ 8 

PPdeG: 5.338/ 29,37%/ 7 

EU: 2.820/ 15,51%/ 3

BNG: 1.676/ 9,22%/ 2

PPdeG: 1.499/ 8,25%/ 1

IVIL: - - -  /6,52%/ 1.247

Comentarios