El PSOE reaviva la polémica de los festivos de Monforte con una nueva propuesta

Celebración del Miércoles de Ceniza. toño parga
photo_camera Celebración del Miércoles de Ceniza. toño parga

El grupo municipal del PSOE de Monforte llevará al próximo pleno, que tendrá lugar el lunes 26 de este mes, una propuesta para que en el año 2013 los festivos locales de la ciudad sean el 13 de junio, coincidiendo con la festividad de San Antonio, y el Martes de Entroido.

La polémica sobre los festivos locales es recurrente en Monforte. Por tradición los días de descanso eran el de San Antonio y el Martes de Pascua, que es el martes después de Semana Santa. Sin embargo, hace dos años el equipo de gobierno, en aquel momento en manos del BNG con mayoría absoluta, decidió eliminar el festivo del Martes de Pascua y cambiarlo por el Miércoles de Ceniza, día que se celebra el Enterro da Sardiña.

En la medida intervino la presión de los comerciantes que siempre consideraron que ese festivo les perjudicaba porque suponía que, al no abrir las tiendas en Monforte y sí en otras ciudades cercanas, los vecinos aprovechaban para viajar a las grandes superficies comerciales de Lugo, Ourense y A Coruña para hacer sus compras. Es decir, se producía una fuga de clientes. Además, el equipo de gobierno quería que al ser festivo el miércoles se potenciase más el Martes de Entroido, que hubiese, así, más ambiente por la noche.

Tras dos años del cambio, los socialistas consideran que cambiar el Martes de Pascua por el Miércoles de Ceniza también supuso trasladar la polémica de la fuga de clientes de día. «O Mércores de Cinza é festivo en Monforte e non nas outras cidades, así que os monfortinos aproveitan ese día para ir fóra comprar, coma antes se facía no Martes de Pascua. A maiores, tras dous anos viuse que pese ao festivo non se logrou potenciar o ambiente nocturno do Martes de Entroido. Tras o desfile de comparsas os grupos van cear e depois recóllense, pero a penas hai ambiente pola noite», apuntó el portavoz socialista, José Tomé Roca. Con ese panorama, la primera opción del PSOE era que el festivo volviese al Martes de Pascua y que, cuando menos, se respetase la tradición de la Ofrenda de San Vicente que es propia y única de Monforte. Pero, dado que los socialistas, «non queremos perxudicar ó comercio», dijo Tomé, consideran que la medida más beneficiosa para todas las partes es que el festivo local sea el Martes de Entroido, ya que coincide con los principales festivos de todas las ciudades de Galicia y no producirá la fuga de clientes a otros lugares.

Comentarios