El PSOE quiere que la Xunta reclame el traspaso del puerto de San Cibrao

El grupo parlamentario del PSOE presenta una propuesta para que el Parlamento gallego inste al Gobierno de la Xunta a negociar con el Ejecutivo central la transferencia a la comunidad autónoma del puerto de interés general de San Cibrao y la creación de la Autoridad Portuaria. La iniciativa permitiría, según destacó el diputado autonómico Ismael Rego, negociar el traspaso en las condiciones más favorables y abrir al tráfico comercial el dique norte de Morás, lo que, a su vez, posibilitaría invertir los recursos que genera el muelle en los puertos de la Costa lucense.

El socialista expuso, acompañado por el alcalde de Viveiro, Melchor Roel, y la concejala cervense Beatriz Vázquez Monroy, que la apertura del muelle en la situación actual acarrearía perjuicios a la comarca, debido a que el nuevo dique captaría el tráfico actual de mercancías de los puertos de Burela y Celeiro, lo que supondría ingresos adicionales para el Estado, que los podría invertir en los puertos de su competencia, pero que no revertirían en los muelles mariñanos al ser autonómicos.

La transferencia situaría a la Xunta en condiciones de negociar con la multinacional del aluminio Alcoa, empresa que tiene el puerto de Morás en concesión hasta el año 2023. Una vez logrado el traspaso sería el momento de construir las infraestructuras que se considerasen oportunas, según el representante socialista, quien subrayó además el carácter singular del puerto de San Cibrao, «porque só atende ós tráficos dunha única empresa».

El diputado espera que la iniciativa, que cuenta con el respaldo de los socialistas de toda la comunidad autónoma, «remate coa ceremonia da confusión que se produce cada vez que hai unhas eleccións» y que cree «lesiva» para los intereses de A Mariña y Lugo.

Ismael Rego piensa que la transferencia resulta «imprescindible», al tiempo que «acabaría cos xogos florais e coas fotos dos últimos tempos no dique de Morás». Por esta razón, solicitó a los candidatos que se comprometan a defenderla en Madrid, «para que así vexamos quen defende os intereses de boquilla e quen o fai con propostas e actuacións reais».

Muelle privado

El regidor vivariense, Melchor Roel, estima que la iniciativa sitúa el problema en «adónde van los recursos que genera este puerto privado que Aznar -el expreesidente del Gobierno central- entregó a una empresa», según recordó también Rego, quien atribuyó la situación actual a la venta de Inespal.

El parlamentario gallego señaló que el PP gobernó ocho años en esta situación «e non parece que lle preocupase moito, porque non fixo proposta algunha». Ismael Rego censuró que esto sucede a pesar de que el presidente de la Autoridad Portuaria es nombrado a propuesta de Feijóo, igual que un buen número de vocales.

Por su parte, Roel criticó que ningún representante de la Costa lucense en la Autoridad Portuaria se hiciese eco de lo que ahora reclaman y preguntó cuánto se invirtió en A Mariña del millón de euros recaudado por Portos de Galicia en la zona portuaria del municipio de Viveiro. La cervense Beatriz Vázquez secundó el interés de la propuesta y recalcó que de ser una realidad, el organismo autonómico contaría con fondos para crear el puerto deportivo de San Cibrao, entre otras dotaciones.

El alcalde de Viveiro piensa que la Xunta no debería despreciar la posibilidad de captar tres millones de euros, cantidad estimada de ingresos que genera el puerto sancibrense, sobre todo «en época de recortes». Roel resalta que ese volumen de recursos es superior al que se genera en los restantes muelles lucenses. El munícipe considera que la iniciativa permitiría incrementar los ingresos y mantendría ya los captados cuando se abrieron a la exportación de madera los puertos de Celeiro y Burela, que además comercian con graneles sólidos. De hecho, hasta hace poco recibían grava y cemento para la Autovía del Cantábrico (A-8).

ALTERNATIVA
Una vía para profundizar en el autogobierno

El diputado Ismael Rego defiende que la alternativa socialista permite profundizar en el autogobierno y otorga más recursos a Portos de Galicia para invertir en la comunidad gallega. Además, entiende que los muelle autonómicos de la Costa lucense están en este momento ajustados a las necesidades, porque «a Burela, por exemplo, xa poden acceder barcos de ata 8.000 toneladas».

50% es el alza de ingresos

Que llevó consigo la apertura de los puertos autonómicos de Celeiro y Burela a la exportación de madera. Las materias primas que recibían antes ambos muelles mariñanos se centraban en los graneles y en la venta de minerales, como el cuarzo.

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