El PSOE quiere abandonar la Mancomunidad de Municipios

Una reunión de la Mancomunidad mariñana (Foto: J. Mª Álvez/AMA)
photo_camera Una reunión de la Mancomunidad mariñana (Foto: J. Mª Álvez/AMA)

La corporación vivariense estudiará en el pleno del lunes, a las 20.30 horas, la propuesta de separación unilateral del Concello de Viveiro de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña Lucense, por iniciativa del PSOE vivariense. El alcalde, Melchor Roel Rivas, entiende que dicho organismo resulta «inviable» para que los concellos compartan servicios.

Las relaciones del Ayuntamiento con la misma desde que Roel es alcalde son casi inexistentes. Viveiro es el primer concello que plantea el abandono. Los representantes municipales no acuden a las reuniones ni participan en las actividades, razón por la que tampoco abonan las cuotas ordinarias y extraordinarias. Solo hubo una excepción, que fue hace cinco años, cuando peligró el servicio de Atención Temperá, en que Viveiro retornó para que no quedasen desasistidos los niños.

El regidor vivariense explica que la Mancomunidad se nutre del dinero de todos los vivarienses, pero «este no les repercute en nada». Melchor Roel discrepa sobre el sistema de voto, ya que los estatutos de la entidad reflejan que pesa lo mismo el voto de un concello con 16.000 habitantes que el de uno de 2.000 y, sin embargo, la aportación económica es mayor.

El primer edil vivariense defiende que «lo lógico sería contar con un organismo que tuviese el mismo ámbito de actuación y cobertura que el parque de bomberos, que se atiende a los cinco concellos que forman A Mariña Occidental».

Roel precisa que aunque el acuerdo se tome en el pleno, el Concello no podrá dejar la Mancomunidad hasta el año 2013, que será cuando se haga efectivo el abandono si se aprueba. La corporación también se pronunciará sobre el pago de 30.000 euros en concepto de cuotas atrasadas. El PP apoyó ayer esto en la comisión informativa, pero rechaza abandonar la entidad. BNG e Ivi se reservan su opinión al pleno.

Deuda

  • El Ayuntamiento pagará a Portos el canon pendiente

El Concello de Viveiro pagará a Portos de Galicia el canon y los intereses de demora por el aplazamiento, que tiene pendientes de la época en que el Ayuntamiento era titular de las instalaciones náuticas, por unos 82.000 euros. El alcalde llevará con ese objetivo a pleno el reconocimiento extrajudicial de crédito para afrontar el canon y las facturas por los seguros de responsabilidad civil y a todo riesgo por daños materiales.

  • 59.000 euros

El Ayuntamiento recurre el canon posterior a junio de 2010, fecha a partir de la cual dejó de ser titular y gestor del puerto deportivo y reclama la devolución algo más de 59.000 euros reclamados por Portos. «Pagaremos hasta que nos usurparon la gestión». Roel añade que sigue sin adjudicarse el náutico y sin solucionarse sus carencias.

Comentarios