El PSOE propone crear un ecomuseo con los recursos de la senda de A Vilavella

Eduardo Gutiérrez (Foto: AMA)
photo_camera Eduardo Gutiérrez (Foto: AMA)

El concejal en la corporación ribadense del Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE), Eduardo Gutiérrez, presentó una propuesta para abordar en la próxima sesión plenaria con la que esta agrupación política pretende dedicar a ecomuseo y a museo convencional varios recursos de la ensenada de A Vilavella, restaurados por la Dirección Xeral de Costas y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

La iniciativa busca una fórmula que resulte atractiva para el turismo y, en lugar de pensar tan sólo en un mero museo convencional, integra varios recursos restaurados en la ensenada.

Así, como señala el propio edil por el PSOE, «a parte adicada a museo convencional estaría na vella fábrica de algas, un edificio que albergaría material sobre o comercio e a actividade náutica e marítima, ademáis de información sobre o astaleiro, que integrou este inmoble no pasado, o que fai pertinente abordar este aspecto», pero además, podría hablarse de un ecomuseo, al utilizar los recursos etnográficos restaudos al final de esta senda de más de tres kilómetros de longitud. «Incorporaríanse á iniciativa os dous muíños, o de mareas e o de regato rehabilitados, así como tamén o paseo que os une», señala el concejal.

La propuesta socialista también contempla la constitución de un patronato que se encargue de la definición y del diseño museístico, así como del cuidado y del mantenimiento de las instalaciones, al que se incorporarían «aquelas persoas que contan con elementos e material museizable, ademais de representantes da corporación municipal», añade Gutiérrez.

Reserva

El Partido Popular de Ribadeo propuso recientemente la creación, en la vieja fábrica de algas de A Vilavella de Ove, de un centro de recursos ambientales, que incluya funciones de interpretación de la naturaleza y que funcione como sede permanente de la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón.

Sin embargo, para el PSOE local, «hai tempo que se barallou esa idea como posible destino desas instalacións, pero, aparte de que o ámbito espacial da Ría de Ribadeo e áreas asociadas ten xa cuberta tal proposta», en clara alusión al centro de interpretación existente en Castropol, añade que «está o feito da evolución conceptual da museística». Por eso consideran «máis propio e pertinente a aplicación neste caso do que se chama ecomuseo, que abraxe máis que un conxunto estático de paneis informativos e incorpora elementos propiamente museísticos». Además, el PSOE cree que «a oferta cultura e turística de Ribadeo precisa de elementos atractivos e visitables, algo do que carece».

  • Costas prevé inaugurar en octubre la ensenada. La recuperación de la ensenada de A Vilavella permitirá reutilizar una zona deteriorada de la ría y potenciar los recursos turísticos de Ribadeo. El edil por el PSOE local, Eduardo Gutiérrez, señaló ayer que está previsto inaugurar la obra en el mes de octubre. Así pues, la empresa adjudicataria, Alvac, que comenzó la actuación con un presupuesto de 1.981.108 euros ultima ahora los trabajos que le faltan y que básicamente se centraban en la rehabilitación de la vieja fábrica de algas de Ove. Rematados están ya los edificios de servicios de la playa urbana de Os Bloques, así como las instalaciones que sustituyen al viejo astillero y que albergarán actividades náutico-recreativas, los molinos y la senda peatonal.

Comentarios