El PSOE pregunta por las medidas adoptadas para frenar las prácticas ''inhumanas'' en la frontera

El PSOE ha preguntado al Gobierno qué medidas está adoptando para que cesen las prácticas inhumanas en las fronteras de Melilla y Ceuta con Marruecos como las grabadas el miércoles pasado por la ONG Prodein durante un intento de salto de inmigrantes.

El diputado socialista Antonio Trevín expone que "en las imágenes tomadas por la ONG melillense Prodein se comprueba que un inmigrante fue forzado a descender por la escalinata instalada por la Guardia Civil y que fue golpeado en varias ocasiones por agentes hasta quedar al parecer en estado de inconsciencia".

Añade que "en lugar de ser conducido para ser asistido médicamente fue entregado a las fuerzas marroquíes con lo que se incumplió la legislación y los compromisos internacionales suscritos por España". Por ello, el parlamentario del PSOE pregunta al Gobierno "qué medidas está adoptando para que cesen estas prácticas inhumanas, además de ilegales, con la vulneración de derechos que suponen para los inmigrantes y las consecuencias personales y jurídicas que conllevan para los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Asimismo, qué instrucciones o protocolos determinan la forma de emplear el uso de la fuerza en las actuaciones de control de las fronteras de Ceuta y Melilla y cómo explica el Gobierno la repatriación de dicha persona sin atenderse a lo dispuesto en la legalidad española y en los convenios internacionales. También pregunta "si es este tipo de toma de imágenes las que el Gobierno pretende sancionar como infracción grave tal como prevé la reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana remitida por el Gobierno al Congreso".

Antonio Trevín quiere saber si se están cumpliendo adecuadamente principios como el de proporcionalidad que deben regir la actuación de los responsables del control de las fronteras y "qué responsabilidades va a asumir el delegado del Gobierno en Melilla por la transgresión de las normas mínimas exigidas en este tipo de actuaciones".

Por otra parte, Trevín comenta que actualmente el máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla es un coronel, "hecho poco habitual ya que suelen estar mandadas por un teniente coronel, a lo que se une la circunstancia de que se encuentra imputado por prevaricación".

Trevín pregunta al Gobierno "cuáles son las razones de que un coronel, además imputado, siga mandando en un destino previsto para un empleo inferior" y "si tiene alguna relación su mantenimiento como máximo responsable de la Comandancia con la situación procesal de un sinfín de miembros relevantes del PP en Melilla".

Comentarios