jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

El PSOE pontés aprueba en solitario un presupuesto de 15,5 millones

El BNG critica que son unas cuentas con ingresos que aumentan "de forma electoralista"

El PSOE pontés aprobó ayer en solitario un presupuesto de 15.542.144 euros, una cifra similar a la de 2006 o 2008, como destacó el edil de hacienda al presentar las cuentas, pero 2,5 millones más alta que la del año pasado.

El gobierno local, que no obtuvo el respaldo de ninguno de los grupos de la oposición -los tres ediles del BNG votaron en contra, igual que la del PP (la portavoz de CxG estaba ausente)-, defendió que es un presupuesto «equilibrado» y un reflejo del buen estado de las arcas municipales, que suman cuatro millones de euros en remanente de tesorería.

El BNG, que reconoció que la situación de las arcas municipales «é moi boa», criticó la celeridad de presentar en marzo un presupuesto que no entrará en vigor hasta abril y solicitó que se retirase para buscar un acuerdo, algo que rechazó el PSOE. «Choca que se presente agora para executar en 15 días», comentó el portavoz nacionalista, Quico da Silva, que criticó «cantidades infladas» e «ingresos que aumentan dunha forma non prudente de forma electoralista».

«Este orzamento é o resultado dunha xestión de oito anos feita con cabeza e con prudencia», indicó el edil Antonio Alonso en un pleno con la vista puesta en las próximas municipales. «O ritmo de gasto vai ser o mesmo de sempre, se fora electoralista, xogaría con orzamento prorrogados», defendió, mientras aseguró que, pese a que esperan no dejar el gobierno, «o que entre terá unhas partidas suficientemente elásticas e non estará maniatado».

Romper tópicos

Con la intención clara de demostrar que no son «a corporación das festas», Alonso hizo un repaso pormenorizado por la lista de gastos. Así, destacó que se recortó el gasto de personal, que pasó casi de suponer el 50% a representar el 34% (5.393.000 euros) e indicó que se destinarán 6,1 millones a gasto corriente y 7,8 a transferencias, además de 2,8 para obras e infraestructuras, algo que también distanció a la oposición, que exige más gasto productivo mientras el PSOE defiende que una obra es una forma de mover la economía local.

De forma más concreta, ejemplificaron algunas partidas como 804.000 euros al abastecimiento de agua -un servicio deficitario por el que el Concello, cifró, ingresa el 48% de lo que cuesta-, 975.164 para la recogida de residuos (se recauda el 42%), un millón para electricidad y 1,7 para asistencia social primaria, que contrastó con los 406.500 euros que se destinan a fiestas populares y festejos. En promoción cultural se invertirán 549.000 euros, 600.000 para educación y 300.000 para el fomento del empleo.

En el capítulo de ingresos, las partidas más altas son las de los impuestos directos (9,9 millones), y la de transferencias corrientes (más de tres millones), además de 542.000 euros de subvenciones para obras y 330.000 de impuestos indirectos.

El PSOE pontés aprueba en solitario un presupuesto de 15,5 millones
Comentarios