El PSOE pide sendas ITV para Becerreá y Monterroso

El portavoz de Economía, Industria e Innovación del grupo socialista en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, ha presentado una proposición no de ley, en la que se pide la puesta en marcha de dos nuevas estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en los municipios lucenses de Monterroso y Becerreá. En la propuesta, se argumenta que en el sur de la provincia de Lugo solo se presta este servicio en Monforte.

Los socialistas reclaman que el Gobierno gallego palíe esta carencia, ya que la única ITV existente atiende anualmente un censo de 30.000 vehículos.

Méndez Romeu opina que «non existen impedimentos para incrementar o número de estacións no territorio, sempre que se acade o equilibrio da concesión».

El diputado socialista apunta que la carencia de este servicio en la mitad sur de Lugo provoca que «milleiros de vehículos percorran distancias elevadas, coa perda de tempo correspondente, para realizar unha operación que ás veces debe repetirse para acadar a correspondente certificación». En este sentido, aduce que al tratarse de un servicio concedido por la Xunta a una empresa privada, a los que los usuarios abonan las correspondientes tasas, «non debería haber problema para aumentar o número de estacións».

Diputación

En su propuesta, Méndez Romeu recuerda que el Ayuntamiento de Monterroso inició el pasado agosto las gestiones con Industria para la creación de este servicio y también subraya que la Diputación acordó solicitar a la Xunta la creación de ITVs tanto en Monterroso como en Becerreá.

La villa de A Ulloa argumenta a su favor su ubicación territorial, lo que le permitiría dar servicio a 12 ayuntamientos de Lugo, A Coruña y Pontevedra, con un parque móvil que supera los 31.500 vehículos.

En el caso de la localidad de A Montaña, Méndez Romeu argumenta que Becerreá está equidistante de Monforte y Lugo, ciudades a las que han de trasladarse los vecinos con sus coches para pasar la ITV, «polo que é a zona máis alonxada destes servicios, con dificultades engadidas pola orografía e a climatoloxía, e ten ao seu arredor aos concellos de Pedrafita do Cebreiro, Baralla, As Nogais, Cervantes o Navia de Suarna».

Despoblación

Por otra parte, el diputado socialista señala que «a radicación dos servicios públicos ten un carácter estratéxico de cara á caída demográfica, especialmente grave nas provincias do interior, nas que un maior deterioro do tecido poblacional, urbán e económico das zonas rurais, fundamentais para configurar unha oferta autonómica global atractiva e diversificada constitúen unha amenaza para o aproveito de recursos e oportunidades no territorio».

Comentarios