martes. 27.10.2020 |
El tiempo
martes. 27.10.2020
El tiempo

El PSOE pide a Rajoy el cese de Ana Mato como ministra de Sanidad

El grupo socialista ha registrado en el Congreso una moción en la que solicita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por los "fallos, errores e improvisaciones" en los que ha incurrido tras la infección por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha informado de la presentación de esta iniciativa, en la que los socialistas reclaman la apertura de una investigación oficial sobre la gestión de este caso por parte del Ministerio y de la Comunidad de Madrid.

A juicio del principal partido de la oposición, el Ministerio falló antes de traer a los cooperantes tanto en la formación de los trabajadores como en la preparación de los protocolos, falló posteriormente en la aplicación de esos protocolos y en la elección de los materiales y finalmente actuó "demasiado tarde" ante el contagio de la auxiliar.

"Es todo un despropósito lo que ha ocurrido en este caso; esto no puede volver a ocurrir de ninguna manera", ha sentenciado Hernando.

Ha tachado de "lamentable" la actuación de la ministra ante el contagio y de "patético" que además haya decidido "sacar pecho" cuando "todo el mundo" ha visto en la ministra a alguien en quien no se puede confiar.

El portavoz socialista ha añadido que hasta ahora se habían dado motivos suficientes para el cese de Ana Mato, pero ahora ha quedado "más en evidencia la incapacidad" de la ministra, que "ya no puede seguir capitaneando la Sanidad española", por lo que ha pedido a Rajoy que asuma su responsabilidad y la destituya.

La moción, que será debatida en el próximo pleno ordinario del Congreso, solicita el respaldo de la Cámara a los profesionales de la sanidad pública y la reprobación de las manifestaciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, en las que cuestionó la actuación de Teresa Romero.

Además, el grupo socialista pretende que el hospital Carlos III sea "urgentemente" restituido como centro de referencia en materia de enfermedades infecciosas y la creación de un centro nacional de control de enfermedades que dependa del Ministerio.

También se defiende la puesta en marcha de un grupo de trabajo que redacte un informe con propuestas para reforzar la salud pública y la preparación ante crisis sanitarias.

El PSOE quiere que se incorporen al comité científico para la gestión del ébola las sociedades científicas y profesionales concernidas en la atención de esta enfermedad, en especial las sociedades de atención primaria.

Asimismo, demanda un presupuesto extraordinario del Gobierno central para que las comunidades autónomas puedan disponer de los recursos necesarios para que los profesionales puedan desempeñar su trabajo sin riesgo y otra dotación extraordinaria para cooperación al desarrollo en los países afectados por el virus.

El PSOE pide a Rajoy el cese de Ana Mato como ministra de Sanidad
Comentarios