El PSOE pide que se recuperen las ayudas para conservar pallozas

El grupo parlamentario socialista pedirá a la Xunta que recupere las ayudas a la conservación de las 14 pallozas de Piornedo, en Cervantes (Lugo), después de que decidiera retirarlas en 2010. 

Como recordaron los diputados Concepción Burgo y Juan Carlos González Santín tras una visita a la zona, esta aldea ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Explicaron que la cubierta de estas edificaciones sufre un gran deterioro en invierno, puesto que está realizada con paja. Y, dado el "elevado coste" que supone su mantenimiento y la "escasez" de ayudas oficiales, el abandono de las 'pallozas' es "cada vez más notorio" para los socialistas.

Burgo y Santín apuntaron que la reparación de los tejados "puede superar ampliamente los 30.000 euros" y que la Xunta destinaba a las ayudas una media de 26.000 euros anuales desde la época de Manuel Fraga. Es por ello que los socialistas preguntarán en el Parlamento al Gobierno gallego si "tiene previsto continuar con las actuaciones de techado tradicional de estas edificaciones" y poner en marcha "medidas de mejora de las infraestructuras" de Os Ancares para "impulsar" esta zona.

Comentarios