viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

El PSOE pide que se investiguen otras adjudicaciones, Rosa Quintana ve posible construir en Red Natura y el BNG pide ''contundencia''

La denuncia por posible prevaricación contra el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, por la tramitación de una piscifactoría en Rinlo (Ribadeo) en 2005, suscitó numerosas reacciones este miércoles. Así, mientras la conselleira do Mar, Rosa Quintana, consideró posible autorizar explotaciones acuícolas en zonas declaradas Rede Natura (siempre que se adopten medidas correctoras), el PSOE reclamó que se investigan otras adjudicaciones de esa etapa en cuestión.

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, instó a "explorar" las concesiones eólicas, hidráulicas y medioambientales concedidas durante el periodo de transición que transcurrió entre la derrota electoral del PP de Fraga en 2005 y la toma de posesión del Gobierno bipartito. De hecho, circunscribió la acusación de la Fiscalía sobre la piscifactoría de Rinlo (Lugo) a este "periodo negro".

Vázquez recordó que la Fiscalía tiene abiertas otras investigaciones sobre "concesiones eólicas e hidráulicas en el periodo del cambio de gobierno". Así, lamentó que lo que tendría que haber sido una época de transición "para trámites ordinarios" se hubiese aprovechado para acometer "un proceso de regularización de una actuación ilegal como era la de Rinlo".
Finalmente, el secretario general de los socialistas gallegos instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a dar "explicaciones" sobre lo sucedido.

La portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista, Carmen Gallego, se interesó por conocer si el actual presidente de Portos de Galicia asumirá alguna "responsabilidad política", ya que, a su juicio, la denuncia "pone seriamente en cuestión su competencia como gestor público".

"No parece que quien aparece como encausado por atentar contra el medio marino sea la persona más adecuada para dirigir la política de puertos", evidenció, para lamentar a continuación que "tenga que ser la Justicia y no el presidente de la Xunta de Galicia quien se preocupe de preservar la Red Natura".

Medidas correctoras
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, consideró este miércoles "posible" construir plantas de acuicultura en espacios de la Red Natura 2000 siempre que "se apliquen medidas correctoras" que eviten "daños al medio ambiente".

Esta posibilidad se pone de manifiesto, a su juicio, tras el archivo en 2007 de una denuncia presentada a la Comisión Europea por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) en relación a la tramitación de la declaración de impacto ambiental de la piscifactoría de Rinlo.

Preguntada por la denuncia que tramita la Fiscalía sobre la declaración ambiental de Rinlo, Quintana advirtió de que su departamento no tiene "constancia siquiera" de que "fuera admitida a trámite". "Entendemos que en el propio expediente falta parte de la documentación", afirmó respecto a la denuncia.

La conselleira destacó que la Comisión Europea archivó en 2007 el expediente abierto a raíz de una denuncia anterior de Adega, de 2005, "porque no procede o no se deduce del expediente que se incumpla la normativa europea".

Quintana explicó que Adega había presentado en 2005 una denuncia contra la creación de una planta acuícola en Rinlo y que, posteriormente, el proyecto de esas instalaciones "se retranqueó unos metros más atrás" para evitar una zona de especial protección ambiental.

El archivo de la denuncia presentada por Adega a la CE por no detectar indicios de infracción ambiental pone de manifiesto, según la conselleira, la posibilidad de construir plantas acuícolas en espacios de la Red Natura "siempre y cuando se respete al máximo la directiva comunitaria".

El BNG pide “contundencia”
De su lado, el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, reclamó "contundencia" al presidente de la Xunta, con el actual presidente de Portos de Galicia. El representante nacionalista avisó de que Alberto Núñez Feijóo "no puede mirar para otro lado" y aseguró que ahora "tiene una oportunidad de oro" para demostrar su actitud ante este tipo de imputaciones, sobre todo, recordó, teniendo en cuenta que las acusaciones se refieren a una época en que el propio presidente de la Xunta era vicepresidente del Gobierno autonómico.

"Ahora tiene que demostrar lo que dice", aseveró el portavoz parlamentario del Bloque, quien sostuvo que "la mejor medida que hay es exigir la dimisión" del presidente de Portos. De lo contrario, comparó, la actitud de Feijóo será igual que la de su jefe de filas nacional, Mariano Rajoy, "que dice una cosa y hace la contraria", en referencia velada al caso Gürtel.

Además, el parlamentario nacionalista puso de manifiesto que la actuación de Álvarez-Campana al frente de la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental fue "para favorecer a una hermana de Álvarez-Cascos", el ex ministro de José María Aznar.

El PSOE pide que se investiguen otras adjudicaciones, Rosa Quintana...
Comentarios