El PSOE pide más plazo para lograr el rendimiento sostenible de las pesquerías

El portavoz socialista en materia de Pesca en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, Miguel Fidalgo, defendió la importancia de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) para España y la necesidad de alargar los plazos para alcanzar el rendimiento máximo de las especies. Fidalgo participó en la reunión interparlamentaria celebrada esta semana en Bruselas con representantes de los diferentes parlamentos estatales.

El senador socialista subrayó la relevancia de esta reforma en especial para Galicia, comunidad de la que procede, y donde «la proporción de empleo pesquero sobre el total es quince veces superior a la media europea». Fidalgo indicó que la sostenibilidad es un fin «compartido e indiscutible», pero matizó que pretender alcanzar el rendimiento máximo sostenible para todas las especies en 2015 «es una buena intención pero no un objetivo realista».

En su lugar, ha defendido que «sería más útil conseguir la seguridad biológica inmediata para las especies en riesgo, ampliar a determinados stocks el objetivo del rendimiento máximo sostenible para el año 2020 y definir con mayor concreción los mecanismos necesarios para conseguirlo».

Descartes

Sobre la eliminación de los descartes Fidalgo insiste en que debe hacerse «de forma gradual, planificada y con un plazo suficiente», ya que su prohibición inmediata «plantea problemas que pueden y deben resolverse».

Otra cuestión sobre la que se ha mostrado partidario es en que se diferencie la pesca industrial de la costera y artesanal, aunque la definición de esta última, ha añadido, no puede limitarse a criterios cuantitativos.

Comentarios