El PSOE en Foz pide la rescisión del contrato con Gestagua y que el servicio salga a concurso

Exige que se cuantifique la deuda, que la firma cifra en un millón, y que se aplique una rebaja por haber actuado sin competencia en Foz
Ediles socialistas en el último pleno de Foz.
photo_camera Ediles socialistas en el último pleno de Foz.

El PSOE focense reclama que el Concello rescinda el contrato con la empresa concesionaria del servicio del agua y depuración, Gestagua, y que se saque a concurso el servicio. Una rescisión negociada, en la que piden la participación de todos los grupos de la oposición, que llevaría aparejada la retirada del contencioso administrativo presentado por la firma contra el Concello, al que acusa de deberle un millón de euros.

Para los socialistas es necesario «darlle unha resposta conxunta tanto á posible débeda como a revisión dos prezos» a diferencia, dicen, de la propuesta de la alcaldía «que propón unha subida de tarifas do 10% e renuncia ao problema de fondo, que é a débeda».

Una deuda que exigen que se clarifique con informes, pues «non é normal que se cuantifique a débeda sen xustificarse ao non ser que só esteña cuantificada nos tribunais», por lo que desde el grupo de la oposición van a reclamar poder acceder a todos los informes de este trámite y a los de los servicios jurídicos del Concello.

Los socialistas proponen que se haga un estudio para saber si es viable que el Ayuntamiento asuma la gestión con medios propios

En todo caso, el PSOE exige una rebaja de la deuda -en una cantidad que no cifran hasta que se conozca el importe real- en base a la nula competencia que ha tenido la empresa desde que se hizo con el servicio en Foz hace un cuarto de siglo. «A concesionaria beneficiouse durante vinte anos dun contrato inicial de cinco, ampliando a súa actividade á depuración e saneamento sen entrar en concorrencia con outras empresas do sector», aseveran los socialistas focenses, quienes también reconocen que se no actualizaron los precios desde 2007.

APOYO. Los socialistas registrarán estas propuestas en el Concello para que se debatan como moción en el pleno ordinario de finales de mes. Unas medidas que, a su juicio, no contarán con los reparos de intervención de las propuestas por el grupo de gobierno del PP y con el «demoledor» informe de secretaría, «que dixo que non se adecuaba á lexislación vixente, o que significa que é contrario á lei ou simplemente ilegal», según recordó la portavoz, Ángeles Veiga.

El grupo de la oposición confía en poder alcanzar un acuerdo para solventar el problema con Gestagua para lo que es necesario una mayoría del pleno, así que PP y PSOE están condenados a entenderse, ya que «parte da oposición -dos ediles de Foz, Plataforma de Futuro- están en conflito de intereses polos seus vínculos con Gestagua e o outro partido -BNG- é partidario da municipalización». Un extremo este último que el PSOE anima a barajar, para lo que propone que se realice un informe para conocer su viabilidad.

Comentarios