jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

El PSOE pide la convocatoria urgente de un CPFF para trabajar un acuerdo

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado hoy la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el fin de buscar un acuerdo sobre el déficit autonómico que evite que las comunidades autónomas se "enzarcen" entre sí.

Rubalcaba, sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre si ese acuerdo tiene que pasar por plantear el mismo déficit para todas las regiones o por establecer diferencias entre las mismas.

El líder de los socialistas se ha limitado a señalar que es el Gobierno quien tiene que buscar un acuerdo con las comunidades y que debe compartir con ellas el mayor margen que ha conseguido de Bruselas a nivel nacional.

Rubalcaba, que se ha reunido hoy en Oviedo con el presidente del Principado, Javier Fernández, y con los dirigentes de UGT y CC OO de Asturias, ha señalado que es justo que el Estado comparta con las comunidades autónomas esa moratoria con el fin de que no tengan que recortar en educación o sanidad. "El Estado tiene que armonizar esos intereses y es lo que tiene que hacer en vez de dejar que las comunidades autónomas se enzarcen unas con otras por ese tema, aunque a este Gobierno le cuesta mucho los acuerdos", ha señalado Rubalcaba sobre este asunto.

El presidente del Principado, sin embargo, ha incidido en que el Estado debe dar el mismo margen de déficit a todas las comunidades autónomas y ampliar el techo hasta el 2,1 por ciento del PIB. "A las comunidades les corresponde el 2,1 por ciento, en sintonía con la participación de los gastos y ese debería ser el margen para todas", ha afirmado Fernández, que preside también el Comité Territorial del PSOE.

Ante la propuesta de Andalucía, que plantea que se fije en función del endeudamiento y financiación de cada comunidad, Fernández ha señalado que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, defiende los intereses de su comunidad y él los de Asturias

El PSOE pide la convocatoria urgente de un CPFF para trabajar un...
Comentarios