El PSOE pide a Aguirre y al resto del PP que ''dejen de decir barbaridades''

El diputado del PSOE Rafael Simancas ha pedido a los dirigentes del PP y del Gobierno que "dejen de decir barbaridades", sobre todo a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que ha dicho "la mayor barbaridad" al proponer que el Estado asuma las competencias de Educación, Sanidad y justicia.

En el Congreso, Simancas ha lamentado que el partido en el Gobierno y sus dirigentes se hayan lanzado a una "competición de barbaridades" que sólo generan "preocupación, ansiedad y desconfianza".

"Que piensen antes de hablar", ha señalado el que fue candidato a presidir la Comunidad de Madrid. Para Simancas, aplicar el programa "más bárbaro" de Aguirre, propio de "la derecha más extrema", supondría "un retroceso de más de cuarenta años hasta la España predemocrática".

Dicho retroceso, ha añadido, aboliría los parlamentos autonómicos, y también acabaría con derechos básicos como el derecho a la educación, que ha costado "mucho sacrificio conquistar".

Rafael Simancas ha lamentado que Aguirre "se atreva" a proponer un pacto con los socialistas para llevar estas "ocurrencias" a cabo. El diputado socialista ha asegurado que "los teléfonos" de su partido "están abiertos" para hablar "en serio" de la crisis o de la reforma laboral y de los presupuestos "en términos de rectificación", pero no para abordar programas como el que ha planteado la presidenta madrileña.

Al ser preguntado por las palabras de  Mariano Rajoy, que ha dicho esta tarde que no se plantea un debate sobre el actual modelo autonómico, Simancas ha ironizado al señalar que habrá que esperar a ver qué dice el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, "que es el que confirma o desmiente las declaraciones del gobierno".

Tomás Gómez
El líder del PSM ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha demostrado que no cree en la Constitución ni en el Estado de las Autonomías, y ha emplazado al PP a que diga "claramente" si comparte esta postura. Gómez ha añadido que esta propuesta "tiene mala pinta", ya que "todo lo que dice la señora Aguirre como globo sonda", termina siendo en algunos casos las posiciones políticas que asume el Partido Popular.

Asimismo, ha puesto en duda la efectividad de un modelo centralista, ya que, "si las comunidades en las que gobierna el PP gestionan mal la Sanidad, la Educación o la Justicia, nada indica que se vaya a gestionar mejor desde el Gobierno de España".

"Algo debe estar haciendo mal el PP cuando el presidente ha hecho algo inédito: que es salir del Senado por el garaje", ha declarado el líder del PSM, en referencia a la actitud de Rajoy de no contestar a los periodistas a su salida de la Cámara alta.

Comentarios