El PSOE pide agilidad sobre el puerto seco para garantizar el plan del Ave

El parlamentario autonómico del PSOE José Tomé Roca rechazó ayer las críticas de los populares contra la idea remitida al Ayuntamiento de Monforte desde el Ministerio de Fomento sobre el trazado del tren Ave a su paso por la ciudad. Tomé recalca que es un primer paso para hacer el proyecto y que «indudablemente para que Monforte pase a ser importante núcleo de mercancías primeiro hai que dispoñer do porto seco, polo que insto ó PP a que axilice o proceso e se deixe de poñer chinas no camiño».

El socialista aseveró que en los planes de Fomento, en concreto en el de infraestructuras del Estado, se refleja el paso del Ave por Monforte y que el ministerio «cumpríu coa súa promesa de remitir no verao a idea do trazado para logo facer o proxecto».

Tomé agregó que las manifestaciones del ministro José Blanco sobre la potenciación de la entrada y salida de mercancías de Galicia se corresponde con los planes previstos porque «esa vía non se vai levantar e servirá tamén para o tráfico con Monforte». No obstante, remarcó que al mismo tiempo se potenciará la línea de Ponferrada y que la estación monfortina será un eje importante para el tráfico de mercancías.

El socialista aprovechó para criticar al PP por «non axilizar dende a Xunta as obras do porto seco, que deberían estar rematadas en 2005. Por riba, retrasaron os accesos tres anos e non estarán ata 2013». En su opinión, los populares «só tratan de criticar e poñer obstáculos para lograr réditos electorais».

El diputado y secretario local del PSOE, que estuvo ayer acompañado por Juan Vázquez, miembro de la ejecutiva, cree que el planteamiento de Fomento es de ensalzar por mantener la actual estación y compatibilizar su uso para viajeros.

CARRETERAS

Otra de las cuestiones que puso sobre la mesa ayer Tomé contra el PP fueron «as dificultades que está poñendo a Xunta coa construcción da A-76 e os recortes presupuestarios que está a sufrir o corredor entre Sarria e Monforte».

Sobre ésta última obra denunció que se descartó la construcción de pasos inferiores y que no se hará plataforma para la futura autovía en todo el trayecto.

Comentarios