El PSOE pedirá a la Xunta ayudas para Piornedo

Los representantes del PSOE, con vecinos de Piornedo. EPL
photo_camera Los representantes del PSOE, con vecinos de Piornedo. EPL

El PSOE presentará en el Parlamento una iniciativa para reclamar a la Xunta ayuda para el mantenimiento de las pallozas de Piornedo. Los socialistas reaccionan de esta manera ante el malestar de los vecinos de esta aldea de Cervantes, que han alertado de las deficiencias que presentan las edificaciones y de su riesgo de sufrir daños irreversibles.

Los socialistas recuerdan que la aldea de Piornedo está declarada bien de interés cultural (BIC) y hasta el año 2010 la Xunta destinaba una media de 26.000 euros anuales a reparar los techos de paja de las construcciones. Desde ese año se suspendieron las ayudas y los vecinos aseguran que no pueden asumir los costes de mantenimiento.

Los diputados Juan Carlos González Santín y Concepción Burgo, acompañados por el alcalde de Cervantes, Benigno Gómez Tadín, se reunieron ayer con vecinos de Piornedo para conocer de primera mano sus reclamaciones y comprobar el estado de las pallozas.

En Galicia hay 250 pallozas

En Galicia se conservan 250 pallozas, la mayor parte de ellas en el ayuntamiento de Cervantes, concretamente, en las parroquias de Donís, Pando y Cereixedo. En Piornedo hay 14 construcciones que se han recuperado para diversos usos.

O Cebreiro

En O Cebreiro (Pedrafita) se conservan seis pallozas, con usos socioculturales o de refugio de peregrinos.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios