El PSOE ourensano cree que la solución de la crisis del gobierno local no pasa por dimitir

El portavoz del PSOE en Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, ha manifestado este miércoles en relación con la petición de dimisiones por parte de los grupos de la oposición tras el auto abierto por el juzgado, en el que aparece imputada la junta de Gobierno local de 2008, que "no nos parece la salida más adecuada y por supuesto no es la más coherente", al no tratarse de un procedimiento criminal.

Así lo indicó el concejal socialista en una comparecencia, en la que reconoció que sí hubo reparos a la adjudicación de las obras de la calle Bedoya en el pago, aunque "bastante tiempo después de que el expediente fuese aprobado en la Junta de Gobierno".

La teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Áurea Soto, había negado ayer la existencia de dichos reparos durante una comparecencia. Esta información fue posteriormente rectificada por el consistorio ourensano, quien en un comunicado aludió a "un error involuntario" tras aclarar que "sí que se dieron" reparos, los cuales fueron "correspondientemente levantados por decreto de la Alcaldía". "Una vez rematadas las obras, parece ser que sí hubo algún reparo por la intervención municipal, ese reparo se solventó y se levantó", aclaró.

A preguntas de los informadores, el portavoz socialista recordó que "todos los agentes que intervinieron" en el proceso no plantearon inicialmente "ningún reparo", en concreto "la Xunta no planteó ningún reparo y pagó la subvención", por lo que "de existir algún tipo de anomalía se debe a algún tipo de error administrativo" pero "no con la intención de cometer algún tipo de delito". "Hubo un procedimiento, el que se consideró en aquel momento más interesante para defender los intereses de los ciudadanos ourensanos, y así se procedió", abundó Barquero, quien recalcó que el principal objetivo del grupo de gobierno fue "salvar una subvención".

Preguntado por la petición de dimisiones por parte de los grupos de la oposición, el portavoz socialista aseguró que no le parece "la salida más adecuada y por supuesto no es la más coherente", al no existir en el auto "ningún tipo de cuestionamiento criminal". "Si el propio juez no está cuestionando la honorabilidad y manera de actuar de las personas imputadas no procede ninguna dimisión", apuntó Barquero, quien manifestó su sorpresa por la postura de los nacionalistas, tras recordar que dicho expediente partió de la tenencia de alcaldía, en aquel momento "gobernada por el BNG".

Por ello, para el socialista, "a nadie se le escapa que este era un proyecto desarrollado por la tenencia de alcaldía gobernada por el BNG" por lo que señaló que si se habla de responsabilidades políticas "éstas serán del BNG" y "no del resto de miembros de junta de gobierno", concluyó.

Comentarios