El PSOE gobernará en minoría en O Incio al fracasar el pacto tripartito

La alcaldesa y varios ediles, al término de la sesión plenaria (Foto: Vila)
photo_camera La alcaldesa y varios ediles, al término de la sesión plenaria (Foto: Vila)

El pacto de gobierno entre PSOE, BNG y CDL en O Incio está formalmente roto. El pleno de organización celebrado ayer puso de manifiesto las diferencias entre los tres grupos, que finalmente no llegaron a un acuerdo, por lo que el PSOE -con tres ediles- gobernará el Concello en minoría.

La alcaldesa, la socialista Laura Celeiro, fue investida con el apoyo de los concejales de su partido, los dos del BNG y el del CDL. En aquel momento, las tres formaciones mostraron su disposición a formar un grupo de gobierno conjunto, pero las negociaciones mantenidas a posteriori no llegaron a buen puerto por diferentes criterios a la hora de organizar el gobierno.

La sesión plenaria-con un nutrido grupo de personas en el público- fue la escenificación de la ruptura. Por resolución de la alcaldía se aprobó la junta de gobierno, de la que formarán parte Celeiro y los dos ediles de su partido, José Carlos Pereiro y Manuel Pombo, quienes ocuparán, por este orden, las tenencias de alcaldía.

La regidora tendrá la única dedicación, será exclusiva y percibirá por ello 28.000 euros brutos al año. Tanto BNG como PP se abstuvieron a la hora de votar el sueldo. El portavoz nacionalista, Xosé Maceda, explicó que, durante las negociaciones, se habló de reducir su salario a 24.000 euros, «a metade do que percibía o exalcalde, unha cantidade que nós defenderiamos sen problema», indicó. Por su parte, el portavoz del CDL, Antonio López, ratificó que los tres grupos habían tratado la suma de 24.000 euros, aunque no puso objeciones a la retribución de 28.000.

El nombramiento de representantes del Concello en los órganos colegiados fue uno de los puntos más polémicos. Tanto BNG como CDL criticaron que «no parque eólico se inclúa como representante a un membro do PP e non figure ningún membro dos dous partidos que lle deron a alcaldía». Celeiro intentó mantener una postura conciliadora y ofreció dejar el asunto sobre la mesa para estudiar un cambio de estatutos que permita designar a un miembro de cada partido dado que ahora sólo hay dos vocales en este órgano.

La propuesta no convenció a BNG y CDL, que votaron en contra. Ante la abstención del PP se produjo un empate que obligó a la alcaldesa a hacer uso del voto de calidad para aprobar este punto.

ACUERDOS
Los grupos políticos tendrán una asignación

 

Los cuatro grupos políticos con representación en O Incio tendrán una asignación económica de 50 euros al mes por grupo y 10 euros mensuales por concejal, lo que suma 3.720 euros por año.

La medida quedó aprobada con el voto en contra del PP, que consideró «inxustificado e innecesario» este gasto, según indicó su portavoz, José Álvarez.

Plenos

La asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones, se reduce de 100 a 50 euros. También se aprobaron dietas por desplazamientos para trabajos dentro y fuera del Concello. En este punto, los populares instaron a la regidora a no cobrar estas dietas, como se viene haciendo desde 2009.

Comisión de cuentas

El BNG votó en contra de la composición de la comisión de cuentas, después de que el PSOE modificase su propuesta a petición del PP para aumentar la representación de este partido.

Comentarios