El PSOE exigirá a la Xunta que explique si tiene competencias para reducir el tramo autonómico del IPRF

El portavoz de Facenda del grupo socialista, Juan Carlos González Santín, planteará el próximo miércoles en el Parlamento una petición a la Xunta para que explique si tiene competencias para reducir el tramo autonómico del IRPF.

González Santín sostiene que el pasado abril se hizo público que el Gobierno central demanda la constitución de un grupo de trabajo, dentro de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia, como "cuestión previa a un recurso inconstitucional frente a la reducción del IRPF" por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Por ello, el PSOE reclama, en un comunicado, un informe completo sobre "esta discrepancia" y anima a la Xunta a defender en esta comisión bilateral "las competencias propias y, consecuentemente, la normativa derivada de las leyes autonómicas aprobadas".

A su juicio, la rebaja de un 0,5 por ciento para las rentas más bajas es una medida "meramente cosmética" porque no compensa la subida de la Xunta en otros gravámenes como el céntimo sanitario, el canon de Sogama o la tasa del agua, precisa.

De ahí que pida asimismo a la Xunta que se dirija al Gobierno central para solicitar una "reducción en el tipo de gravamen estatal aplicable en el IRPF en los tramos de menores rentas".

Comentarios