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El PSOE considera que los Presupuestos son ''ambiciosos'' con Lugo

El secretario provincial del Partido Socialista, Luis Angel Lago Lage, aseguró este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan "la mayor inversión de la historia" para conservación de carreteras del Estado y supresión de pasos a nivel en las líneas de ferrocarril de la provincia de Lugo, con un gasto previsto de 35 y 30 millones de euros, respectivamente. Añadió que son partidas “ambiciosas”.

Lago Lage recordó que el Gobierno del PSOE gastó en los últimos años 112 millones de euros en la eliminación de los puntos negros detectados en la red viaria de la provincia de Lugo, mientras que el Ejecutivo del Partido Popular sólo invirtió 35 millones de euros en su último mandato, una cantidad similar a la que ejecutará el Ministerio de Fomento sólo en 2009 para mejorar el trazado y el firme de las carreteras lucenses.

Recordó que "el esfuerzo inversor" del Gobierno socialista permitió eliminar en los últimos cuatro años 52 pasos a nivel de los 145 que tenía la red ferroviaria de la provincia de Lugo en 2004. Los 30 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) servirán, según Lago Lage, para suprimir muchos de los 93 que todavía existen, dado que algunos ya se encuentran en obras y otros ya disponen de proyecto.

Con respecto a las infraestructuras pendientes, Lago Lage afirmó que la mitad de la autovía del Cantábrico a su paso por esta provincia estará en servicio el próximo año, entre Baamonde y Abadín, en la primera parte del trazado, y Lourenzá y Tapia de Casariego, en el enlace con Asturias. Asimismo, estarán en obras todos los tramos que pasan por esta provincia de la que comunicará Lugo con Santiago y la mitad de la de Ourense.

En la capital lucense, terminarán las obras de desdoblamiento de la N-VI entre la Tolda y Nadela, comenzarán la construcción del nuevo puente sobre el río Miño y el acondicionamiento de la Avenida de Madrid y será inaugurada la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Lugo también estrenará, recordó Lago Lage, el sistema de saneamiento "más moderno de todas las ciudades de Galicia".

A su juicio, los Presupuestos Generales del Estado son altamente satisfactorios para la provincia de Lugo, especialmente en tiempos de desaceleración económica, porque mantendrán el gasto social —con una subida media de las pensiones en torno al 8%— y la inversión en obra pública, para compensar la caída en la demanda de empleo provocada por la crisis en el sector de la construcción.

En total, Lugo recibirá de salida unos 260 millones de euros, aunque Lago Lage se mostró convencido de que esa cantidad rondará finalmente los 280 millones, una vez superado el trámite parlamentario en el Congreso y el Senado, gracias a las enmiendas que presentará el grupo socialista y a los acuerdos con otros grupos políticos.

Críticas del BNG y el PP
Esta opinión tan optimista no es compartida por otros políticos que efectuaron sus análisis este jueves. Así, el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, calificó en Ourense de "insuficientes e incluso ridículas" partidas como las destinadas a la autovía Lugo-Ourense, la A-76 (de Monforte a Ponferrada), o la recuperación de las pizarreras.

Más duro fue el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, quien sostuvo que las cuentas para el próximo año no garantizan las infraestructuras pendientes en Galicia y, en concreto, alertó del estancamiento de la alta velocidad en los tramos Ferrol-A Coruña, Lugo-Ourense, Lugo-A Coruña, Vigo-Pontevedra, Monforte-Ponferrada y el AVE del Cantábrico. También se mostró “preocupado” por el hecho de que dos de las autovías comprometidas por el Estado en Galicia, Chantada-Monforte y Lugo-Ourense, "desaparezcan" de las cuentas estatales.

El resto, Santiago-Lugo, Vigo-Pontevedra y la autovía del Cantábrico, llegarán con "retraso", según Núñez Feijoo, que da por "congeladas" otras carreteras pendientes en la comunidad, entre las que citó, por lo que se refiere a la provincia lucense, el puente sobre el río Miño en Lugo, o el corredor de la Costa.

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