El PSOE dice estar ''preocupado'', UPyD solicita que la Fiscalía investigue las presuntas escuchas ilegales

La dirección del PSOE está en "permanente contacto" con el Gobierno para participar de la información que está recabando sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos a España y, en función de la misma, decidir su posición, ha dicho en rueda de prensa el secretario de Organización, Óscar López. "En base a conocer toda la información podremos opinar y daremos los siguientes pasos", ha afirmado López, para quien el asunto "parece grave".

Tras la reunión que ha mantenido la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE, López ha asegurado que los dirigentes socialistas están "preocupados" por esta cuestión y ha insistido en que están en "permanente contacto y diálogo con el Gobierno", que esta mañana ha pedido explicaciones de manera oficial al embajador.

UPyD, por su parte, ha preguntado hoy al Gobierno si va a dar instrucciones a la Fiscalía General del Estado para que investigue los posibles delitos de escuchas ilegales cometidos por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

En una batería de iniciativas parlamentarias, la formación que lidera Rosa Díez, ha pedido también la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la Comisión Constitucional del Congreso, en relación al supuesto espionaje de EE UU a España y otros aliados.

En la petición de comparecencia, UPyD lamenta que el Gobierno español "no haya pedido explicaciones a las autoridades estadounidenses", al contrario de lo que han hecho otros países como Brasil, Francia o Alemania.

UPyD también ha criticado que el Ejecutivo haya convocado al embajador de Estados Unidos para pedirle explicaciones sobre este asunto en un día en que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se encuentra fuera de España, ya que -a su juicio- eso "rebaja la dimensión política del mensaje que se quiere transmitir" a ese país.

En su iniciativa, UPyD recuerda que al menos desde el pasado 1 de julio se conocían las revelaciones sobre espionaje a España por la NSA estadounidense y pregunta al Ejecutivo si hoy era "la única fecha posible" para reunirse con el embajador de Estados Unidos, precisamente cuando el ministro de Asuntos Exteriores está de viaje oficial.

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha trasladado hoy al embajador de EEUU en Madrid, James Costos, su "preocupación" por el supuesto espionaje de su país a España, unas prácticas que, de ser ciertas, serían "impropias e inaceptables entre socios y países amigos".

Comentarios