El PSOE decide que Gutiérrez sea su concejal e inicie la etapa de oposición

Eduardo Gutiérrez tomará posesión el sábado de su acta de concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Ribadeo. Así lo decidió la Ejecutiva de dicha formación política, que optó por esta opción como la mejor de las que se le planteaban a la espera de ir introduciendo nuevos cambios, aunque estos no serán inmediatos, sino lentos y escalonados en el tiempo.

La decisión de que Gutiérrez sea su concejal la tomó la ejecutiva el pasado fin de semana en una reunión en la que analizaron los resultados del 22 de mayo que simplemente reconocen que estuvieron «lonxe do que esperábamos, e máis aínda tendo en conta que levamos a cabo unha campaña intensa, clara e moi explicativa», y anticipan que es esa línea de trabajo la que van a seguir en el futuro.

Eduardo Gutiérrez, tras unos pésimos resultados electorales que él mismo reconoció como «unha derrota sen paliativos» había puesto su cargo a disposición del partido, algo que ahora sus directivos «valoramos de forma positiva, un xesto que o honra e que estimamos, pero que por unanimidade non aceptamos, xa que cremos que debe tomar posesión do seu cargo e continuar o seu labor» y añaden que en ese sentido «recollemos ao longo destes días moitas opinións no mesmo sentido».

No obstante, se trata de una apuesta políticamente arriesgada porque quedó acreditado que la presencia de Gutiérrez como representante visible del PSOE de Ribadeo es una opción que no gusta a la ciudadanía.

Trabajo

Aún así, anticipan que van a continuar trabajando porque recuerdan que el PSOE «é un partido con máis de cen anos de historia, curtido en moitas loitas e traballos e tomamos con moita seriedade o noso labor». Señalan que en su historia «tivemos éxitos e fracasos e ambos conforman a nosa traxectoria. Tomamos nota dos resultados, facemos autocrítica e comezamos unha nova etapa, que é o que corresponde». Igualmente, agradecen el apoyo de sus votantes «e a solidariedade recibida de moita xente, da que é un síntoma que nos anima as solicitudes de alta no partido recibidas nos últimos días».

El proceso de renovación en el PSOE ribadense se llevará a cabo en prácticamente todos los niveles, incluida su propia ejecutiva, pero esto se irá haciendo tomando decisiones en frío.

Por el momento, el sábado se conformará la nueva corporación con los concejales de todos los partidos tal y como concurrieron a las elecciones.

RIOTORTO
Estoa reconoce que el PSOE plantea cosas «asumibles» para un bipartito

Todo parece indicar que El Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista llegarán a un acuerdo para conformar un gobierno de coalición en el municipio de Riotorto que hará que el candidato de los nacionalistas, Federico Gutiérrez Estoa, repita como alcalde riotortense. Éste reconoció que este fin de semana mantuvo un encuentro con el candidato del PSOE, José García, para establecer una serie de líneas de cara a formalizar un nuevo pacto, y reconoció que son demandas «perfectamente asumibles», por lo que, aún a expensas de atar una serie de flecos y mantener nuevas reuniones, señaló que espera que entre hoy y mañana «como moito» hayan podido cerrar el acuerdo definitivo de cara a la reedición de un pacto entre ambos partidos en este municipio

Comportamiento

Una de las condiciones de José García pasa expresamente, según él mismo dijo, «por un cambio da actitude do alcalde nos próximos catro anos», porque asegura no estar dispuesto «a que se nos ningunee como nos catro anos anteriores, que se fagan inauguración de obras que fixo o Partido Socialista, e o alcalde nin tan sequera nos invite. Eso non se repetirá».

Comentarios