El PSOE de Riotorto dice que el PP trató de comprar su apoyo en 2011

Los socialistas hablan de un posible soborno al que se negó su líder local. El PP denunciará "estas calumnias" y la suplantación de siglas

El PSOE riotortense distribuyó entre los vecinos un documento en el que expone que el PP local pretendió "comprar" el apoyo del teniente de alcalde, el socialista José García Freije, a cambio de facilitar, en los pasados comicios, la investidura del candidato popular de entonces y de ahora, Clemente Iglesias, quien, por su parte, ya ha denunciado ante la Xunta Electoral de zona, en Mondoñedo, el reparto de escritos en los que se suplantan las siglas del PP y les calumnian, tal y como afirma.

El teniente de alcalde de Riotorto, el socialista José García Freije, justifica el reparto del citado pasquín porque "o PP continuamente está denunciando" el sueldo que él percibe, "malia que eles querían mellorar a situación económica".

Según se expone en el pasquín, la oferta que le propusieron los populares consistía "nun salario, un despacho e un teléfono, que eles ofrecían gratis". Los haberes serían "dun soldo de 1.500 euros, en 14 pagas".

Como expone el PSOE riotortense, para percibirlo, García tendría que votar a favor de la investidura del alcaldable popular, Clemente Iglesias, o, si no, abstenerse para impedir que accediese a la alcaldía su socio de gobierno, el nacionalista Federico Gutiérrez Estoa.

En el PSOE riotortense aseguran que disponen de un escrito donde se demuestra lo que exponen. García afirma disponer de un "documento coa cabeceira do Partido Popular", porque en su día, en las pasadas elecciones municipales de 2011, él dejó claro que "as cousas verbais" no le gustaban y que las prefería por escrito, cuenta.

Esta nueva acusación se suma a otra que denunció recientemente el Bloque Nacionalista Galego que gobierna en Riotorto. Los nacionalistas habían denunciado a la agrupación riotortense del Partido Popular, ante la Junta Electoral de zona, en Mondoñedo, por un "carreteo de votos de persoas con mobilidade reducida".

La denuncia fue archivada, pero dejó abierta la puerta a que esos votos por correo puedan ser impugnados a partir de mañana domingo.

RÉPLICA . En cuanto la agrupación riotortense del Partido Popular tuvo conocimiento de que circulaban por el municipio los citados pasquines, denunció ante la Junta Electoral de zona "o reparto de escritos por parte dos socialistas, nos que figura o nome dos populares, utilizando ademais o seu logotipo e divulgando informacións falsas e calumniantes".

El PP afirma que dichos escritos "de ningunha maneira teñen que ver con esta formación política, nin coa dos seus dirixentes no concello", por lo que está "producíndose por tanto a suplantación de siglas e persoas deste partido". Piden que se admita a trámite la denuncia y se proceda a investigar los hechos, "adoptando as medidas legais oportunas fronte aos autores".

Comentarios