El PSOE de Ribadeo denuncia carencias con el médico de familia de tarde

El Sergas reconoce el problema pero opone que no pudo encontrar profesionales estables
Centro de salud de Ribadeo
photo_camera Centro de salud de Ribadeo

El grupo municipal socialista de Ribadeo denunció las carencias en el funcionamiento del servicio de médico de familia en el turno de tarde que indican que están ocasionando una gran cantidad de molestias a los usuarios debido a que explican que el Sergas no cubre correctamente dicha plaza. Fuentes del Servicio Galego de Saúde oponen que el problema existe pero que aún no fue posible encontrar un profesional para cubrir esa plaza de tarde de una forma estable.

La portavoz municipal del PSOE, Aurora González Ginzo, apunta que esa plaza de médico de familia en el servicio de tarde quedó vacante en mayo del año pasado a consecuencia del traslado de su titular. A partir de entonces explican que en lugar de cubrir la plaza con un profesional de forma estable "contratan médicos sustitutos de luns a venres".

Como consecuencia de ello la responsable local socialista indica que lo que está sucediendo es que los profesionales rechazan de forma reiterada ese contrato y, por lo tanto, cada semana el centro de salud ribadense tiene un médico nuevo en el turno de tarde.


El PSOE acusa al nacionalista Fernando Suárez Barcia de no hacer nada al respecto pese a conocer la situación


Según señalan los socialistas ribadenses, a nivel de la gente lo que pasa es que se está generando "un profundo malestar entre os veciños que están adscritos a este servicio, xa que se rompe constantemente o vínculo entre médico-paciente" porque indican que de ese modo es imposible establecer "a necesaria relación de confianza que se debe establecer entrámbolos dous, moi especialmente cando se trata de procesos prolongados ou de persoas maiores".

Aurora González indica que el PSOE procede a hacer pública la denuncia de esta situación porque dice tener la certeza de que el alcalde, el nacionalista Fernando Suárez Barcia, "é perfecto coñecedor desta situación dende hai tempo" pero cree que no está haciendo nada al respecto, por lo que solicitó un pleno extraordinario para tratar esta cuestión.

SERGAS. Fuentes del Servicio Galego de Saúde reconocieron la existencia de esta problemática de la que indican que están pendientes "dende o primeiro momento" y que trataron de cubrir esa vacante "con persoal interino, mais ao non ser posible cúbrese a praza con outros médicos substitutos, coa fin de seguir ofrecendo aos cidadáns este servizo na quenda de tarde, que xeralmente é máis difícil de cubrir que a de mañás".

Quieren dejar claro por tanto que "mentras non se pode facer de xeito continuado optouse por contratar médicos substitutos a fin de seguir mantendo o servizo e á espera de que nas vindeiras semanas se poda cubrir de forma continuada cun profesional".

Comentarios