El PSOE de Portomarín saca adelante el presupuesto sin el apoyo del BNG

La alcaldesa de Portomarín, la socialista Silvia Rodríguez, consiguió la aprobación del presupuesto del 2009, que asciende a 1,6 millones de euros, con el voto en contra del BNG, partido con el que gobierna en coalición, y la abstención de la oposición popular, que contaba con tres de sus cuatro ediles. Además, se aprobaron las subvenciones concedidas en el mismo ejercicio económico y los festivos locales del próximo año, fijados para el 29 de junio y el 6 de septiembre.

El pleno extraordinario del viernes 14 de agosto, que duró más de dos horas, se desarrolló en un ambiente tenso en el que el teniente alcalde, Xesús López, acusó a los socialistas de «colaboración innegable co Partido Popular» y añadió que «non sei que hai detrás da facilitación á aprobación dos presupuestos por parte dos populares».

El portavoz municipal del BNG vertió estas acusaciones posteriores a la abstención del PP, que había solicitado un receso después de conocer la negativa nacionalista al presupuesto del 2009. Por su parte, Silvia Rodríguez se defendió afirmando que «non houbo ningún pacto oculto nin intrigas, sigo apostando pola unión co BNG como hai dous anos». El PP señaló que «sempre fomos claros, non houbo ningunha reunión nin pacto previo».

Justificaciones
El portavoz popular, Juan Serrano, justificó la abstención de la oposición al señalar que «o PP non pode aprobar os gastos extraordinarios que non se explican, o que queremos é buscar consensos». Serrano remarcaba así el debate persistente durante el pleno acerca del dossier de información sobre la sesión que, según reclamaban, se les había entregado incompleto. Éste también fue el argumento que apuntó Xesús López para votar en contra, «terei un problema de conciencia se voto a favor dunhas facturas que non sei de donde veñen».

La alcaldesa socialista expusó al respecto que «a postura do BNG non me parece coherente e a actitude do PP é irresponsable. Os presupostos xa levan tempo redactados e levamos un mes intentando ter reunións da coalición e pedindo propostas».

Discrepancias
La alcaldesa Silvia Rodríguez se mostró molesta al señalar que «levo un mes pedindo propostas para as subvencións e alégrome de coñecer as do BNG aquí no pleno extraordinario». Con estas declaraciones destacaba la falta de comunicación entre los dos partidos que conforman el gobierno bipartito local.

Xesús López, portavoz nacionalista, aprovechó la sesión plenaria para reclamar a la alcaldesa socialista «a proposta nítida sobre as competencias», a lo que la aludida respondió que «as competencias retiráronse porque se convocaban xuntas de goberno e non asistides».

La alcaldesa zanjó la discusión diciendo que «non vamos a entrar en liortas fóra da orde do día, que é o presuposto do 2009». Una vez más fue un pleno animado.

PP y frentistas ven excesiva la ayuda concedida a la ANPA de ‘Virxe da Luz’
El primer punto del día fue la propuesta de subvenciones para el ejercicio del 2009, que ascienden a un total de 44.995,33 euros y que se aprobó con la abstención del BNG y el voto en contra de los tres ediles populares de la oposición. Ambas formaciones apuntaban que «pódese axustar doutra maneira este presuposto».

La única incorporación de este presupuesto, la partida de 4.000 euros destinada a la ANPA del colegio de ‘Virxe da Luz’, suscitó la oposición de los nacionalistas y el Partido Popular.

Xesús López, teniente de alcalde y portavoz del BNG, calificó la partida como «escandalosa», ya que señalaba como ejemplo que se debería «axudar máis á asociación ‘Río Miño’». En esta línea, el portavoz popular, Juan Serrano, también apuntó que los 4.000 euros aportados a dicho colectivo eran excesivos y que «a ANPA quere «actividades innecesarias como o baile moderno».

El portavoz popular manifestó su deseó de aportar enmiendas al punto de las subvenciones. Esta petición fue respondida por la alcaldesa, Silvia Rodríguez, con un contundente «as enmendas teñen que facerse con antelación». En concreto, reclamaba más dinero para la asociación ‘Río Miño’, el colegio ‘Virxe da Luz’, restringir la partida al ANPA y aumentar las aportación a las fiestas parroquiales. El BNG añadió que los 7.212,15 euros para el C.F. Portomarín eran insuficientes.

Comentarios