Martes. 18.12.2018 |
El tiempo
Martes. 18.12.2018
El tiempo

El PSOE de Palas denuncia el envío de cartas para dar de baja del censo a votantes

Vecinos que recibieron las misivas, en el salón de plenos (Foto: Sebas Senande)
Vecinos que recibieron las misivas, en el salón de plenos (Foto: Sebas Senande)

El padrón municipal centró el pleno ordinario celebrado en el concello de Palas de Rei a última hora de la tarde ayer.

El tema lo introdujo el grupo socialista, que preguntó al alcalde, el popular Fernando Pensado, por una misiva que recibieron medio centenar de vecinos, informándoles de que se les había abierto «un expedente de baixa de oficio no padrón» por estar empadronados en el municipio pese a «non ser a súa residencia habitual».

La misiva, firmada por el propio regidor, informaba además a sus destinatarios de que tienen un plazo de «dez días hábiles» para alegar o presentar «os documentos e xustificacións que estimen pertinentes» con el objetivo de demostrar que sí tienen su residencia establecida en Palas.

En caso de no recibir esa documentación, informa la carta, «procederase a dar a baixa de oficio» en el padrón.

El portavoz del PSOE en el Concello palense, Horacio Rouco, preguntó al alcalde por «as motivacións» desta actuación «inaudita» que afecta a más de cuarenta personas de diferentes parroquias del municipio, que llenaban el salón de plenos a la espera de recibir explicaciones convincentes.

El alcalde, Fernando Pensado, reconoció el envío de las mencionadas cartas así como que «hai aberta unha investigación» pero rechazó entrar en más detalles sobre el asunto.

La reacción del regidor no convenció a los socialistas, que sospechan que el objetivo del Partido Popular con esta actuación no es otra que «eliminar do censo a persoas afíns ó PSOE, co único obxectivo de impedirlles o voto no municipio nas vindeiras eleccións».

También los vecinos aseguraban que «quedounos cara de parvos» al no recibir explicación alguna por parte del alcalde. Todos aseguran que su residencia está en el municipio palense si bien «é lóxico que, por cuestións laborais ou profesionais, teñamos que desprazarnos ou mesmo pernoctar» en otros concellos.

Los afectados insisten además en que «pagamos todos os impostos» en Palas. Entre ellos hay gente de todas las edades, hasta familias enteras. Algunos aseguran estar empadronados en el municipio desde su nacimiento e incluso hay quien regenta grandes explotaciones ganaderas en la zona.

Los destinatarios de las cartas no descartan iniciar acciones legales para «frear este asunto, do que nunca antes tivemos coñecemento de que pasase en ningún concello».

Subvenciones

El programa de ayudas a la promoción de la actividad empresarial en el municipio provocó también momentos de tensión en el pleno de ayer.

El portavoz del grupo municipal socialista preguntaba por el «número de empresas» que, en los tres últimos años, optaron a las subvenciones que concede el Concello palense.

Horacio Rouco se interesaba especialmente por el año 2008, durante el cual Fernando Pensado reconoció que «non se concedeu ningunha subvención» porque «non houbo tampouco ningunha solicitude» por parte de las empresas del lugar.

Con esta aseveración discrepó el socialista, que tildó al regidor popular de «mintireiro» y aseguraba que su grupo había tenido acceso «ás solicitudes de tres empresas asentadas no municipio» y que nunca habrían llegado a recibir las ayudas.

Los socialistas se interesaron también por las 106 sillas y 28 mesas adquiridas por el Concello, para colocar en el local de la música de la Casa da Cultura y que supuso a las arcas municipales un desembolso de 21.000 euros.

El alcalde popular explicó que todo el material se encuentra a día de hoy en una nave municipal pero «levarase ó local en canto esté acondicionado».

El PSOE de Palas denuncia el envío de cartas para dar de baja del...
Comentarios