El PSOE de O Saviñao considera que la minicentral del río Sardiñeira es inviable

Zona del río en la que se pretende hacer la minicentral eléctrica (Foto: AEP)
photo_camera Zona del río en la que se pretende hacer la minicentral eléctrica (Foto: AEP)

El grupo municipal socialista de O Saviñao considera que el proyecto de construcción de una minicentral hidroeléctrica en el río Sardiñeira, presentado hace algo más de un año por una empresa madrileña denominada Senercal SL, no se llevará finalmente a cabo debido a que el Gobierno central ha paralizado las primas que concedía a la producción de energías renovables.

Ante este panorama, José Antonio Quiroga Díaz, responsable del PSOE en el municipio, indicó que la promotora «tivo que entender que a súa iniciativa é inviable».

Fuentes del sector consultadas por este diario así también lo entienden debido a la publicación a principios del mes de febrero de un Real Decreto que paraliza las primas a instalaciones eólicas, fotovoltaicas e hidroeléctricas, entre otras, que no tuviesen asignado con anterioridad un cupo.

Por ello, señalaron que si Senercal siguiese adelante con su proyecto, siempre que recibiese todos los vistos buenos necesarios, tendría que vender la electricidad producida a precio de mercado, entre 0,09 y 0,10 céntimos de euro.

Con estas tarifas, añadieron las mismas fuentes, «es muy difícil asumir una inversión, que se antoja importante, para construir ese aprovechamiento hidroeléctrico».

Que el proyecto está paralizado, según entiende el socialista de O Saviñao, lo indicaría también el hecho de que no han sido contestadas las alegaciones presentadas hace un año por diferentes colectivos.

Senercal pretendía construir un embalse con un muro de cinco metros de altura en el Sardiñeira para después instalar una tubería de 1,30 metros de diámetro por la orilla derecha del cauce a lo largo de unos 700 metros hasta desembocar en una minicentral.

Esta empresa lleva desde el año 2003 intentando hacer la presa, que se denomina Salto de Amieiros, para el aprovechamiento de un caudal de 3.500 litros por segundo para mover un turbina de 1.050 kilovatios de potencia.

Comentarios