Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

El PSOE de As Nogais critica que los concejales cobren 100 euros al día por dietas

El PSOE de As Nogais ha manifestado su descontento por las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno, liderado por el popular Jesús Núñez. Considera excesivo el importe de las dietas fijadas para los casos en los que los concejales deban salir del municipio para trabajar y ven también excesivo el salario establecido para el edil que tendrá dedicación exclusiva.

Este sueldo le corresponderá a Fernando Rodríguez y será de 1.500 euros netos, más los gastos derivados de IRPF y Seguridad Social, que, según la socialista Fe Álvarez situarían el salario bruto en los 3.000 euros y, según el alcalde, no pasaría de los 2.500.

La socialista Fe Álvarez criticó también que la dedicación exclusiva recaiga en el número tres de la lista del PP y no en la número dos. Atribuye esta decisión a cuestiones sexistas y critica que «os partidos só inclúan mulleres nas listas para figurar e á hora da verdade non teñan cargos».

En todo caso, los socialistas consideran que el PP no hace gala con estas primeras medidas de la austeridad que predica. Fe Álvarez entiende que es «unha actitude moi propia dos alcaldes do PP, caciques, autoritarios e interesados, que unha vez que asumen o poder esquecen a promesa electoral de mirar polo pobo e dedícanse a mirar polos seus petos».

La portavoz socialista critica también de este modo la decisión de fijar un pago de 100 euros para las dietas de jornada completa y de 60 euros para las de medio día. Explica que Hacienda establece en 53 y 26 euros la dieta mínima y considera que los ayuntamientos deberían ajustarse a ella.

El alcalde aclara que las cifras que marca Hacienda se refieren a la parte no contributiva de las dietas, pero la ley no impide fijarlas más elevadas, sino que sólo obliga a quien las percibe a declarar por los ingresos que superen esa cifra. Insiste, pues, en que es legal que cada Concello establezca el pago que crea oportuno.

Cada concejal cobrará 20 euros por asistir a los plenos, que serán el primer jueves de los meses impares a la una de la tarde. Este cambio en la convocatoria de las sesiones ordinarias -que eran cada último viernes de mes y por la noche- fue también criticado por la oposición, que sostiene que no deberían coincidir con el horario laboral. Jesús Núñez aclaró que ése es el momento que más conviene al grupo de gobierno y que por eso se ha establecido así.

La portavoz socialista rebatió también las acusaciones del PP sobre el estado de las cuentas municipales, indicando que el Concello dispone de unos 180.000 euros, a lo que el alcalde respondió que se deben alrededor de 175.000, por lo que el saldo positivo no es tanto como estima el PSOE.

Reparto de concejalías

En el primer pleno de As Nogais se delimitaron las atribuciones de cada edil. El alcalde tendrá las competencias en economía y hacienda.

Fernando Rodríguez González, el concejal que tendrá dedicación exclusiva, se ocupará del área de urbanismo. Lidia López Castro será primera teniente de alcalde y gestionará el área de servicios sociales. El segundo teniente de alcalde será Juan Álvarez González, que llevará infraestructuras, obras y servicios, mientras Marcos Busto Rodríguez, tercer teniente de alcalde, se ocupará del área de cultura y deportes.

El regidor y los tres tenientes de alcalde formarán parte de la junta de gobierno.

El PSOE de As Nogais critica que los concejales cobren 100 euros al...
Comentarios