lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

El PSOE de As Nogais critica la subida de la contribución y promoverá alegaciones

Alfredo Guiu Valle.
Alfredo Guiu Valle.
Explicará a los vecinos cómo reclamar y pedirá al Concello que rebaje el tipo impositivo y bonificaciones para las explotaciones agrarias

El PSOE de As Nogais considera abusiva la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (Ibi) derivada de la última revisión catastral y ha puesto en marcha una campaña informativa para promover alegaciones de los vecinos.

El portavoz del grupo municipal socialista, Alfredo Guiu Valle, sostiene que «o que se supoñía que era unha regularización catastral para incorporar reformas ou melloras resulta ser unha suba do valor catastral e do recibo da contribución a pagar».

Considera que este incremento será «inasumible para moitas familias das Nogais». Explica que, en algunos casos, la cuota anual que los propietarios de inmuebles deberán abonar se multiplica por diez y advierte de que a esta cifra se sumarán cuatro años de atrasos.

Guiu Valle avanzó que el PSOE pondrá en marcha una serie de medidas «para conseguir que se suavice» el incremento impositivo. La primera será una reunión que tendrá lugar mañana en el restaurante Villacol de Noceda para informar a los vecinos de las opciones de reclamación que tienen para intentar reducir las cuotas impuestas en cada caso.

El edil socialista acusa al Concello de mantener una «actitude recaudatoria» por aprobar una subida del tipo impositivo hasta el 0,6 por ciento, «cos votos en contra do PSOE» y «sabendo que o Ministerio de Hacienda xa andaba a aplicar revisións».

Critica, además, «a desinformación por parte do alcalde» y afirma que «a pouca información que dá non é certa, pois di que é cousa da Deputación, cando é o Concello quen aplica o tipo impositivo».

En relación con este impuesto, el PSOE presentará una moción en el pleno municipal para solicitar la bajada del 0,6 por ciento al mínimo legal permitido. Los socialistas solicitarán, además, que se bonifique en un 90 por ciento las cuotas establecidas para los edificios vinculados a explotaciones agrarias, un sector clave para la economía del municipio.

Alfredo Guiu Valle asegura que tanto la rebaja del tipo como la bonificación al sector agrario «están permitidas pola lei que regula as facendas locais e son competencia do Concello», por lo que no ve inconveniente para que el gobierno municipal de As Nogais pueda adoptarlas.

primeros pasos. Esta moción será una de las primeras iniciativas del nuevo grupo socialista en la corporación de As Nogais. Alfredo Guiu Valle tomó posesión como portavoz tras las elecciones del 24 de mayo, en sustitución de Fe Álvarez.

En cualquier caso, para que sus propuestas prosperen deberán ser aceptadas por el grupo de gobierno, del Partido Popular, que encabeza Jesús Núñez y que dispone de mayoría absoluta.

El PSOE de As Nogais critica la subida de la contribución y...
Comentarios