El PSOE de Foz busca un gobierno de ocho concejales que sea "estable"

El candidato del PP rompió su silencio para recordar que fueron el partido más votado y para pedir «sensatez» al resto de formaciones y que «primen os intereses» del concello y los vecinos
Los socialistas de Foz, en un acto de la campaña.
photo_camera Los socialistas de Foz, en un acto de la campaña.

Las negociaciones para crear un pacto de izquierdas en Foz parecen estar tan enquistadas como el primer día. Desde el PSOE siguen insistiendo en solicitar reuniones con Foz, Plataforma de Futuro (FPF) y con el BNG para crear, dicen, «un goberno estable de oito concelleiros», aunque sin la renuncia expresa de su cabeza de lista, Jaime Cancio, este proyecto tiene pocos visos de visualizarse en algún momento.

Según explicaron ayer los socialistas su modelo de gobierno para Foz parte del que existe en la Diputación y que según dicen es totalmente realizable en los concellos. Así, habría áreas de gestión separadas y todos los ediles tendrían protagonismo en su departamento. La alcaldía correspondería al PSOE, algo indiscutible desde su punto de vista, porque fueron el partido más votado de los tres que integrarían el futuro gobierno municipal.

Para seguir avanzando en este sentido, los socialistas tiene previsto reunirse esta semana con FPF y con el BNG. Sin embargo, desde la plataforma ya avanzaron que si no hay una renuncia oficial de Cancio estos no se sentarán a negociar. Una postura que desde el PSOE siguen sin entender, porque insisten en que Jaime Cancio no estará ni en las negociaciones ni el pacto, por lo que estas exigencias estarían cumplidas. En este sentido, los socialistas insisten en que la renuncia de Cancio está en sus manos para hacerla efectiva en cuando haya un pacto de izquierdas.

En el otro punto está el BNG, que tiene pendiente una asamblea de afiliados para abordar este tema, pero que ya avanzó que primero tiene que darse un acuerdo entre las otras dos fuerzas.

Y, por otra parte, está el partido que resultó el más votado en las elecciones municipales: el PP. Ayer mismo su candidato y actual alcalde en funciones, Javier Castiñeira, rompió su silencio para pedir «sensatez» a los otros partidos y que «primen os intereses» del municipio y de los vecinos.

El popular fue especialmente crítico con el PSOE: «Acusamos ao Partido Socialista de querer fundir ao Concello na súa propia crise». Para Castiñeira la proposición de una coalición de izquierdas «despois de seis anos de diferenzas, de reproches, de ias e vidas de candidatos cunha brecha totalmente aberta entre dúas persoas» es algo «verdadeiramente vergonzoso» y que, a su entender, «non atende ao que dixeron os veciños de Foz nas eleccións».

También habla del BNG del que se pregunta cuál va a ser su postura, «cando leva dicindo que non apoiará ningún goberno que non sexa o do máis votado e que se van abster en todas as votacións». Además pone sobre la mesa si los nacionalistas apoyarán un gobierno con partidos que nacieron de la desunión.

Castiñeira recuerda que el PP es el partido «que todos os votantes desexan que goberne este pobo, dende a sensatez, como o fixo no seu momento, con pactos puntuais ou de goberno».

Los socialistas llamarán a FPF y al BNG para sentarse esta misma semana y plantearles sus propuestas para llegar a gobernar Castiñeira subraya que la voluntad de los focenses es que gobiernen los populares con «pactos puntuais ou de goberno».

Comentarios