El PSOE de Foz apuesta por crear una guardería en la escuela de Vilaronte

El cierre de la escuela unitaria de la parroquia focense de Vilaronte, que ya no funcionará el próximo curso después de medio siglo como centro educativo, está generando una batería de propuestas, con el fin de darle un uso al inmueble, que se encuentra en perfecto estado tras la remodelación a la que fue sometido hace tres años. Una de las últimas solicitudes es que el centro se adecente como guardería, una iniciativa que demanda el PSOE local, y que supondría la creación de la primera escuela infantil en la zona rural. «É un centro perfectamente adecuado e que conta cunha ampla zona axardiñada idónea para os máis pequenos», aseveró el socialista José María García Rivera.

Por parte de los vecinos también se reclama una solución para el centro, porque es la única manera de garantizar su viabilidad, según recordó el presidente de la asociación parroquial, Moncho González. El Concello también está de acuerdo en la necesidad de darle uso, por lo que sólo falta que se decida su destino final. El gobierno local ve con buenos ojos la utilización por parte de las asociaciones.

La Xunta decidió cerrar la escuela por el bajo número de alumnos, pues sólo eran cuatro para el próximo curso, una matrícula que se considera insostenible. Así lo han entendido también los padres y el resto de fuerzas políticas, incluso el PSOE, que, a pesar de lamentar su cierre, entiende inviable su continuidad

El alcalde, Javier Castiñeira, afirma que para que se pudiese poner en marcha la guardería que reclama el PSOE habría que tener en cuenta la demanda de plazas. «Penso que no pobo xa hai dúas garderías que polo de agora son suficientes porque tampouco hai moita demanda», indicó.

El Concello tampoco se ha puesto en contacto con la Xunta, responsable del centro en materia educativa, para analizar esta posibilidad, ya que «queremos primeiro determinar un uso e logo xa buscar o xeito de sufragalo», concluyó Castiñeira.

Comentarios