El PSOE de cuatro concellos pide personal para el PAC de O Corgo

Critican que un solo médico deba atender un área de más de 10.000 habitantes

El alcalde de Castroverde y los portavoces socialistas de Baralla, Baleira y O Corgo reclaman más personal para el PAC de esta última localidad, que da servicio de urgencias a los más de 10.000 habitantes de los cuatro municipios.

Afirman que en los días festivos un único médico y una sanitaria asumen el servicio en solitario y, en algunas ocasiones, los pacientes deben esperar horas para ser atendidos. Además, indican que cuando el médico abandona el centro para atender una urgencia no hay nadie que preste servicio ni que pueda atender una segunda emergencia si se presenta.

Los socialistas solicitan que se duplique el personal sanitario del centro de O Corgo y que se refuerza en períodos vacacionales, cuando la población llega a triplicarse.

Consideran que los pacientes del ámbito de actuación de este centro "son tratados como ciudadanos de segunda" y que la falta de previsión de la Consellería de Sanidade "es negligente y atenta contra los principios de igualdad" en relación a los vecinos de estos municipios.

Los socialistas de Castroverde, Baleira, Baralla y O Corgo acusan al Gobierno del PP de "estar dinamitando el medio rural, recortando en servicios básicos y proporcionándoles a sus vecinos una atención inferior a la de muchos países subdesarrollados, los cuales presentan mayor ratio de médicos por habitante".

Los representantes del PSOE afirman que en Semana Santa, los cuatro días que no funcionaron los servicios habituales de atención primaria en todos los municipios, los pacientes del PAC de O Corgo tuvieron que esperar hasta dos horas para ser atendidos, porque el único médico disponible no podía realizar con más agilidad su trabajo.

Los socialistas añaden que el facultativo debe desplazarse hasta puntos alejados del centro si se producen emergencias, por lo que el PAC queda habitualmente sin personal durante horas.

Comentarios