El PSOE da un plazo de 24 horas para entregar los vídeos de Ceuta antes de exigir una comisión de investigación

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado hoy que pedirá una comisión de investigación si el Gobierno no entrega al Congreso en un plazo de 24 horas las cinco horas de grabación de la tragedia de los inmigrantes en Ceuta.

Rodríguez ha hecho esta afirmación en la pregunta que ha formulado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. "Tiene 24 horas como responsable de Relaciones con las Cortes para entregar al Congreso esas cinco horas de grabación. Si no lo hace mañana registraremos una petición de comparecencia de investigación y el primer compareciente será el ministro del Interior", ha subrayado Soraya Rodríguez.

Sáenz de Santamaría le ha respondido que si la inmigración antes era un asunto de Estado "ahora también debe serlo" y ha recalcado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "debería entenderlo", como ministro del Interior que fue.

La vicepresidenta ha señalado que, en materia de inmigración, al PSOE "le pasa lo mismo" que en otros temas. "Lo que ustedes hacían y decían hace cuatro años es lo contrario de lo que piden ahora. Si antes era un asunto de Estado, ahora también debe serlo", ha aseverado.

La portavoz socialista le ha pedido a la vicepresidenta "responsabilidad política" ante una "tragedia humanitaria" en la que murieron 15 inmigrantes al intentar llegar a nado desde Marruecos y ha considerado "indecente" que la calificara de "incidente". Tras preguntar "cómo puede mantenerse en su puesto" el delegado del Gobierno en Ceuta "un minuto más", Rodríguez ha apostillado: "Deberían estar investigando, no escondiéndose detrás de otros gobiernos o detrás de la Guardia Civil. Ustedes deben impulsar la investigación".

Comentarios