El PSOE critica que la Xunta exija a los concellos trámites del Camino que le atañen

El PSOE denunció el martes 3 de mayo que la Xunta está traspasando a los concellos, por "falta de organización y por ineptitud", trámites referidos al Camino Primitivo que, según los socialistas, son de competencia autonómica.

Así lo afirmó la parlamentaria Concepción Burgo, quien, en concreto, apuntó que el Gobierno gallego ha delegado en los ayuntamientos la petición de la declaración de las áreas de rehabilitación integral en esta variante de la ruta jacobea, que pasa por los concellos lucenses de A Fonsagrada, Baleira, Castroverde, Friol, Lugo, Guntín y Palas de Rei.

Burgo, que se reunió con los alcaldes socialistas de los municipios afectados, aseguró que la Xunta está exigiendo a los concellos que en un plazo de 15 días realicen esos trámites —que obligan a aportar estudios de la vulnerabilidad social y ambiental en la zona en la que se pretenden crear esas áreas— cuando se debieron iniciar "ya en septiembre por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo".

Situación ''inadmisible''
Para la parlamentaria del PSOE, esta situación es "inadmisible" porque se trata de una competencia de la Xunta, los concellos afectados "no dan asumido los costes de esa tramitación" y, además, "no es la primera vez que pasa".

"El Gobierno gallego se está acostumbrando a no hacer su labor y luego presionar a los ayuntamientos para que le saquen las castañas del fuego", sentenció.

Burgo anunció que el PSOE ya presentó proposiciones no de ley en el Parlamento gallego para pedir explicaciones y, además, los regidores enviarán al Gobierno autonómico
cartas para denunciar esta situación.

Sobre la posible respuesta de los alcaldes del PP afectados, la parlamentaria vaticinó que "probablemente acatarán las órdenes de su partido como están haciendo en muchos otros casos".

En la misma línea se expresó el responsable de cultura de la ejecutiva provincial socialista, Pablo Núñez, quien calificó de "preocupante" que la Xunta "se olvide de hacer sus deberes".

Según indicó, los alcaldes afectados le transmitieron que "no tienen ni funcionarios, ni medios económicos para asumir esos gastos".

Xacobeo
Pablo Núñez aprovechó,además, para criticar las iniciativas impulsadas por la Xunta con motivo del Año Santo. "Se está improvisando, se pierde el tiempo y no hay actuaciones en nuestra provincia en cuanto a la programación cultural", denunció, tras lo que lamentó que la "dejadez" de la Xunta hace que se esté perdiendo "una gran oportunidad" de promoción de la provincia.

Comentarios