El PSOE critica los tiempos de espera para operarse en la provincia

Grupo de alumnos, en una excursión. aep
photo_camera Grupo de alumnos, en una excursión. aep

La ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE critica los tiempos de espera para someterse a intervenciones quirúrgicas en la provincia y denuncia, en esa línea, que para las operaciones de traumatología hay que aguardar en los tres hospitales lucenses más de 16 meses de media.

El secretario del área de sanidad de la ejecutiva, José Luís Díaz, asegura que la espera para realizar una ecografía que ayude a aclarar el diagnóstico puede demorarse «ata os oito meses» en los centros lucenses, y destaca casos en los que «algúns pacientes tiveron que agardar máis dun ano por unha prótese de xeonllo».

Además de en traumatología, los socialistas critican los tiempos de espera en otras especialidades clínicas, especialmente oftalmología y urología.

Estas tres especialidades -traumatología, oftalmología y urología- son las que acumulan, según el PSOE, los mayores retrasos en el Hospital da Costa. De hecho, aseguran que el tiempo de espera desde la consulta con el especialista hasta la cirugía «chega a superar o ano e medio».

También un mínimo de 18 meses es lo que tienen que esperar, según explican, los pacientes de las áreas de oftalmología, traumatología, ginecología, cirugía, urología y cirugía vascular del hospital Lucus Augusti (Hula).

En el hospital de Monforte, los socialistas sitúan los tiempos de espera en más de 15 meses para las intervenciones en traumatología, oftalmología, urología y ginecología. Para cirugía general, añaden, «o tempo de espera é algo menor, pero tamén supera o ano».

Para la ejecutiva socialista, «a política de Feijóo está deteriorando claramente a sanidade pública». José Luis Díaz atribuye esta situación a hechos como que «non se crean postos de traballo estables, as consultas de especialidades non abren polas tardes e o Hula carece dos servizos e do persoal previstos en radioterapia, medicina nuclear e hemodinámica». Denuncian también que las instalaciones del antiguo hospital Xeral «estean pechadas», igual que las de Calde, «cando se podían transformar nun centro de alta resolución que axilizase diagnósticos e tratamentos».

Urgencias

Los socialistas reclaman también que los servicios de urgencias se mantengan en todos los centros de salud pequeños durante las tardes y los días festivos, en lugar de concentrarlos en los PAC. Esto se hace ya en O Incio, donde la Xunta inició un plan piloto en febrero. El PSOE cree que la negativa de ampliar los horarios de todos los centros refleja un «descontrol absoluto» por parte de la Xunta. Afirma que el «caciquismo rancio de Feijóo» se traduce en un «malestar xeral» entre pacientes y personal sanitario.

Comentarios