El PSOE duplica al PP en el voto de los emigrantes de Lugo

Recuento del voto emigrante en la junta electoral de Lugo (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Recuento del voto emigrante en la junta electoral de Lugo (Foto: Pepe Álvez)

Finalizado el recuento de los sufragios emitidos por los emigrantes lucenses para las elecciones al Congreso, el PSOE ha duplicado en votos al PP, al conseguir los socialistas 10.332 sufragios, frente a los 4.693 que recibió la candidatura popular, mientras que el BNG sólo obtuvo 361, ocho menos que en los pasados comicios generales, los de 2004.

En las anteriores elecciones generales, el Partido Popular había sido la fuerza más votada por los emigrantes lucenses con 6.880 votos, con un respaldo del 54,3% del electorado, mientras que el PSOE obtuvo 4.763 (37,6%) y el BNG sólo 369 (2,9%).

Además de los tres partidos mayoritarios, también fueron contabilidados 106 votos a Esquerda Unida, 39 al Partido Humanista, 107 a Por un Mundo más Justo, 49 a Familia y Vida, 56 a Unión Progreso y Democracia, 117 a Os Verdes, 23 a Ciudadanos, 18 a Alternativa en Blanco, 7 a Alternativa Española, 140 al Partido Socialdemócrata, 15 a Alianza Nacional y 51 al Partido Comunista do Pobo Galego.

Los doce funcionarios de la junta electoral provincial de Lugo que realizan el recuento se encontraron con alguna sorpresa. Así, una de las papeletas remitidas desde Argentina venía acompañada por la certificación censal de un hombre fallecido hace 18 años, en 1990.

Sin embargo, el de este hombre no fue el único caso de estas características, los funcionarios llegaron a contar hasta media docena de votos emitidos por personas que ya habían fallecido. Entre las curiosidades del día, también destaca que varios votantes corrigieron a bolígrafo el nombre y la dirección que aparecía en su certificación censal.

También aparecieron sobres con remitente y otros con cartas personales contando historias personales también. Y un votante “indeciso” llegó a meter tres papeletas en el mismo sobre, dando su apoyo tanto al Partido Popular como al PSOE e incluso al Partido Socialdemócrata.

Comentarios