El PSOE considera que la reforma local abre la puerta a la privatización en los ayuntamientos

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha denunciado hoy que la reforma local aprobada por el Gobierno "despoja directamente de competencias" a los pequeños ayuntamientos y "abre la puerta a la privatización" de sus servicios.

En una nota de prensa remitida por el PSOE, Zarrías ha asegurado que "los ciudadanos serán los grandes perdedores" de una reforma que, además, "no clarifica competencias, ni simplifica la estructura administrativa de las entidades locales, como tampoco solventa sus problemas financieros"

Por ello, ha exigido la retirada de una ley que "ha nacido sin el consenso necesario" y ha anunciado la presentación, en su momento, de una enmienda a la totalidad.

Zarrías ha argumentado que la reforma local "despojará directamente de competencias a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, -que suponen el 95 % de los consistorios del país-, para que sean las diputaciones quienes presten determinados servicios.

Ello, según el secretario de Ciudades y Política Municipal socialista, abrirá la puerta a la privatización de los servicios y convertirá a los ciudadanos en "los grandes perdedores" de esta reforma.

Zarrías ha criticado que el Gobierno haya adoptado "una solución más dura si cabe" a la que había apuntado, pues ahora ya no se fija un coste estándar para, en caso de incumplimiento quitar a estos ayuntamientos determinados servicios, sino que "directamente y desoyendo los mandatos constitucionales, se les sustraen competencias".

Ha considerado que la ley "no soluciona nada", pues "no clarifica competencias, no evita duplicidades, ni simplifica la estructura administrativa de las entidades locales", como "tampoco solventa en ningún caso los problemas financieros que tienen los ayuntamientos".

El dirigente socialista ha insistido en que "se trata simple y llanamente de un bodrio difícil de aplicar, que abre una puerta muy peligrosa a la privatización cuando no al desmantelamiento de los servicios" y que "provocará además la pérdida de miles de empleos públicos"

Comentarios