El PSOE toma la alcaldía de Ponferrada tras pactar con el exalcalde popular condenado por acoso

El PSOE ha arrebatado hoy al PP la Alcaldía de Ponferrada, León, gracias a una moción de censura que presentó con el apoyo de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), organización liderada por el exalcalde popular condenado por acoso en el caso Nevenka, Ismael Álvarez.

Samuel Folgueral sucede al frente del consistorio a Carlos López Riesco, compañero de filas durante años de Ismael Álvarez, que dimitió como regidor del municipio hace diez años tras ser condenado por acoso sexual a la exconcejal de su equipo de gobierno Nevenka Fernández.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León lo obligó a indemnizar a Fernández con 12.000 euros y a pagarle una multa de 6.480, que fue rebajada a 2.160 por el Supremo. Con la aprobación de esta moción, que se ha producido en un pleno tenso y abarrotado de público, se ha puesto fin a cerca de dieciocho años de gobierno municipal del Partido Popular en Ponferrada, que desde 2011 gobernaba con mayoría simple, con doce concejales frente a los ocho del PSOE y cinco de IAP.

El hasta ahora alcalde del PP ha dicho que hoy es "un día feliz" para el líder de IAP y excompañero de filas, Ismael Álvarez. "Lleva dos años y siete meses para desalojar a este alcalde de la Alcaldía. Hoy, sin duda alguna, debe de ser un día feliz para usted. Yo sé que es así, sólo que se le olvidó un detalle: habérselo contado a sus concejales y a sus votantes", ha dicho López Riesco a Ismael Álvarez.

Ha apuntado que Samuel Folgueral gobernará "hipotecado" por el pacto con IAP y ha subrayado que tanto él como sus concejales se van a la oposición "con la cabeza alta". "Nos vamos por la puerta principal porque por ahí entramos. Ustedes, de momento, entran por la puerta de atrás", ha recalcado al respecto.

El líder de IAP, Ismael Álvarez, ha anunciado durante su intervención que mañana a las 12.00 horas presentará en el Ayuntamiento su renuncia como su concejal, como había adelantado. Álvarez ha afirmado que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa. "Algunos lo hemos sido cuatro, seis y hasta catorce veces. Ya está bien. Me parece incoherente que a un mismo tema se le ponga color blanco cuando conviene verlo blanco y gris cuando conviene verlo gris", ha dicho Álvarez.

Por su parte, el socialista Samuel Folgueral se ha comprometido a trabajar para que la ciudad alcance mayores cotas de bienestar basándose en conceptos como el ahorro, la eficiencia y la responsabilidad para que Ponferrada "se pueda reconocer a sí misma como una ciudad amable, capital de una comarca que no puede perder la identidad del carbón".

Ha opinado que con el equipo de Gobierno del PP daba la impresión de que las paredes de piedra del Ayuntamiento eran "demasiado gruesas para ver lo que ocurre fuera" y ha defendido la moción como un paso adelante necesario para defender a Ponferrada. "No vamos a salvar a nadie, venimos a hacer política, aquella en la que creemos", ha subrayado Samuel Folgueral.

Por su parte, Carlos López Riesco ha criticado durante su intervención una moción "sin programa" de gobierno y que a su juicio ha suscitado la oposición de la mayoría de los ciudadanos de Ponferrada.

El pleno ha sido interrumpido en varias ocasiones por los aplausos y silbidos con los que el público ha acompañado algunas de las intervenciones.

Un grupo de mineros presentes en la sala han proferido gritos y han vestido camisetas negras en las que se podía leer Por el futuro de las comarcas mineras, mientras otras personas han mostrado pancartas y carteles con alusiones al pacto entre PSOE e IAP.

Comentarios