El PSOE andaluz defiende la ''honestidad'' de Griñán y Chaves

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido hoy la "honestidad e integridad" de sus predecesores José Antonio Griñán y Manuel Chaves, de los que ha dicho que "se están viendo en una circunstancia inédita", en referencia al procedimiento abierto para su imputación en el caso de los ERE.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz, que no ha querido hacer valoraciones sobre el contenido del auto de la juez Mercedes Alaya, aunque ha recalcado que, "visto el auto, no aparece ninguna imputación", por lo que ha considerado "inédita" la situación en la que se encuentran los expresidentes.

Sobre la coincidencia de este auto con la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz, Díaz ha recordado que "no es la primera que se produce" y ha agregado: "Tuvimos conocimiento (del auto) cuando el nuevo gobierno de Andalucía estaba en un momento muy importante, dejémoslo ahí".

Preguntada sobre si este auto va a influir en el "ánimo" del nuevo Ejecutivo, la presidenta lo ha negado, pues "no tenemos derecho a que las cuestiones que nos emocionan, en sentido positivo o negativo" afecten, tras lo que ha recordado que el gobierno tiene una "responsabilidad muy grande" en Andalucía.

"Hemos despertado esperanza e ilusión en muchos andaluces, tenemos una responsabilidad histórica y nos vamos a dejar la piel en ello", ha enfatizado.

Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado hoy que "por más que lo intente" la juez instructora del caso de los ERE irregulares, Mercedes Alaya, "la honestidad y honradez" de José Antonio Griñán y Manuel Chaves "estará siempre por encima de estas insinuaciones".

Heredia ha señalado en un comunicado que "no se puede poner en tela de juicio la honradez de dos expresidentes y cinco exconsejeros lanzando insinuaciones mediante un auto judicial sin hacer un flaco favor al Estado de derecho y a nuestra democracia".

"Con muy pocas páginas de un auto sin sentido se puede arrasar con la trayectoria de servicio público de años", ha advertido.

El también secretario del PSOE de Málaga ha dicho sobre la juez que "para ser respetada hay que hacerse respetar, y los acontecimientos -ha añadido- nos alejan de lo segundo".

Comentarios