Los socialistas acusan a la Xunta de endeudarse sin reactivar la economía

La portavoz del PSdeG en materia económica, María José Caride, censuró hoy al ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo por haber duplicado la deuda pública de Galicia desde el año 2009 sin haber tomado "ninguna medida de reactivación económica y para el empleo".
 
La diputada explicó que el plan de ajuste presentado por los responsables de la Xunta en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera establece una previsión de deuda pública del 13,68 % del PIB para el cierre de 2012, cuando esta era del 6,9 % del PIB en el primer trimestre de 2009.
 
Además, Caride añadió que la expectativa de deuda de la Xunta recogida en el plan de ajuste para los años 2013 y 2014 "es que llegue al 16%".
 
Otro dato que citó fue el gasto financiero autonómico, que será de 300 millones al término del presente ejercicio, cuando el pago de intereses fue de 129 millones en el año 2009.
 
Estos indicadores, explicó la portavoz socialista, demuestran que la Xunta "está agotando las posibilidades de endeudamiento".
 
También que Feijóo ha incumplido su compromiso de que su gobierno "no va a gastar más de lo que ahorra", ya que "va a cerrar 2012 con un endeudamiento de 7.855 millones", el "doble" de la cifra con que se cerró la legislatura anterior.
 
Los datos del plan de reequilibrio de la Xunta, apuntó Caride, indican que los gallegos pagarán 50 millones de euros más "por el incremento de la factura de farmacia" derivado del nuevo decreto aprobado por el Gobierno central, un aporte extra que recaerá sobre "pensionistas y asalariados".
 
La diputada acusó a Feijóo de mentir cuando aseguró que la Xunta iba a pedir un "trato de favor" en el Consejo por haber anticipado los ajustes en el gasto público. "No hay contrapartida en la reactivación, añadía, "no sabemos para qué nos endeudamos".
 
Por último, cuestionó la negativa de la Xunta a revisar su presupuesto de este año, cuando ya se ha constatado que la economía de Galicia está en recesión, y cuando la propia administración autonómica ha rebajado su previsión del PIB para 2012, que pasó de 58.189 millones a 57.300.

Comentarios