El PSOE acusa al PP de ''escaquearse'' por no decir ''ni pío'' de la sentencia del TC

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado este domingo al PP de estar ''escaqueándose de su mantra más tradicional, el anticatalanismo'', al no decir ''ni pío'' de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso que presentó contra el Estatut de Cataluña.

En rueda de prensa en la sede nacional del partido, Valenciano ha instado también al presidente de CiU, Artur Mas, a que no olvide quiénes son los ''verdaderos enemigos'' del Estatut y del autogobierno y quiénes son sus defensores.

Los catalanes, ha agregado la dirigente socialista, ''no están anestesiados'' y ''recuerdan quiénes son los enemigos'' de su norma básica, por lo que espera que Artur Mas sepa diferenciar entre los que han impulsado el autogobierno y los que lo han querido frenar.

Las críticas de Artur Mas
Ha recordado las recientes críticas de Artur Mas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien el líder nacionalista dijo que había reaccionado a la sentencia con ''frivolidad'' e, incluso, con ''un punto de cinismo''.

''Si (refiriéndose a Artur Mas) dijo las cosas que dijo de Zapatero, qué no tendría que decir'' del presidente del PP, Mariano Rajoy, ''el único y verdadero peligro para el autogobierno de Cataluña'', ha apostillado la dirigente del PSOE.

El PP ''quiere anestesiarnos''
En sus críticas al primer partido de la oposición, Valenciano ha recordado que durante seis años no ha habido un solo avance de derechos, incluido el autogobierno, que ''no se haya enfrentado a una carretera de obstáculos presentada por el Partido Popular''. Para Valenciano, el PP ''quiere anestesiarnos'' porque ''es curioso'' que ''no haya dicho ni pío'' sobre la sentencia.

Aunque Rajoy ha pedido ''prudencia'' a la hora de abordar el fallo, lo que en realidad ''esconde'' el líder de la oposición es ''miedo'' a que se recuerde que ''fueron ellos los que incendiaron el debate y mintieron al grito de 'se rompe España''', ha subrayado Valenciano.

''Deben pensar que no nos acordamos de nada, de que dijeron que se produciría una balcanización y de que no han dejado de tratar de enfrentar a Cataluña y España'', ha agregado. Valenciano ha reiterado el compromiso de su partido de seguir desarrollando el Estatut ''pese a las dificultades'' que ''va a poner el PP''.

Comentarios