El PSOE se abre a un pacto de gobierno 'in extremis' que Ciudadanos rechaza

Los socialistas aceptan 27 de las 30 medidas propuestas a última hora por Compromís. Proponen que el Ejecutivo incluya independientes y que Sánchez se someta a una moción de confianza en 2018. Ciudadanos, que ya ha enfriado esta vía, es el escollo
El encuentro entre Sánchez e Iglesias
photo_camera El encuentro entre Sánchez e Iglesias

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este martes que su partido acepta 27 de las 30 medidas contenidas en la propuesta de última hora presentada por Compromís para tratar de lograr un acuerdo de gobierno de izquierdas y ha emplazado a Ciudadanos a que se sume.

Sin embargo, el presidente de C's, Albert Rivera, ya ha enfriado esta opción, al afirmar que "ni siquiera" merece la pena valorar la propuesta de Compromís para formar un Gobierno entre "seis partidos distintos", una oferta que ha conocido durante su reunión con el Rey y que no le parece "razonable". También el portavoz En Comú Podem, Xavier Domènech, ha calificado la contraoferta del PSOE de "broma" al considerar que "no es una apertura de negociación real" ya que mantiene su pacto con Ciudadanos.

Y es que la apuesta de Compromís pasaba por un acuerdo PSOE-Podemos-Compromís-IU, que excluiría a Ciudadanos, algo que el PSOE trataría de evitar. Hernando ha considerado que 27 de las propuestas son compatibles con el acuerdo firmado entre su partido y la formación de Rivera.

El portavoz socialista ha asegurado que el pacto que se pueda alcanzar para que Sánchez sea presidente debería contar con el voto a favor de Podemos, sus confluencias, IU, pero también Ciudadanos, al que Compromís deja fuera de su pacto. "Seguimos pensando que el acuerdo tiene que ser plural y que si hay que ir a una segunda investidura, queremos que sea apoyada de forma amplia la candidatura de Sánchez", ha asegurado. Hernando ha fijado esta postura antes de la reunión que Sánchez va a mantener con el Rey en el Palacio de la Zarzuela a las 16.30 horas.

Para que el acuerdo pudiera ser viable, el portavoz socialista ha puesto tres condiciones. La primera de ellas sería que los partidos firmantes del pacto se comprometiesen a apoyar dos Presupuestos Generales del Estado para dar estabilidad al Gobierno. 

También sería condición indispensable que fuese "un gobierno del PSOE con independientes de distintas trayectorias". Por último, Sánchez se sometería "voluntariamente" a una cuestión de confianza en junio de 2018. Según Hernando, el grueso del documento planteado por Compromís es "absolutamente compatible" con el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos y "no lo desvirtúa en absoluto".

La jornada se presenta muy intensa. Después de que el Rey recibiese a los líderes de diversas fuerzas políticas por la mañana, incluídos Rivera e Iglesias, por la tarde se reunirá con Sánchez y Rajoy.



Comentarios