martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

El PSE defiende una reforma constitucional para que Cataluña y País Vasco ''sientan mejor acomodo'' en España

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha defendido hoy la necesidad de acometer una reforma de la Constitución para dar una salida a la situación de Cataluña y Euskadi y que los nacionalismos de estos dos territorios "puedan sentir más y mejor acomodo" en España.

Mendia ha expresado su apoyo a la reforma de la Carta Magna después de reunirse en la sede de Ferraz de Madrid con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras su nombramiento como secretaria general de los socialistas vascos el pasado mes de septiembre.

Para Mendia, urge un nuevo marco constitucional principalmente para frenar la "laminación de derechos sociales" que está perpetrando el Gobierno del PP, pero también para "responder a los retos territoriales" que se dan en Cataluña y Euskadi. "También se debe aprovechar la reforma constitucional para ahondar y mejorar el pacto territorial y tener una salida para una situación como la de Cataluña y Euskadi. Que los nacionalismos catalán y vasco puedan sentir más y mejor acomodo en el proyecto común que es España", ha sostenido Mendia en declaraciones a los periodistas tras la cita con Sánchez.

Ante la situación que vive Cataluña por la posibilidad de que el Gobierno de Artur Mas convoque una consulta soberanista, la líder del PSE ha subrayado que la modificación de la Constitución puede representar una puerta al acuerdo. A su juicio, "en Cataluña se necesita un salida, un diálogo político que no ha existido por parte de los gobiernos español y catalán". "Es muy importante que los catalanes sepan que existe una posibilidad de diálogo institucional, que existe una salida, una vía, que no es la tercera vía, sino la primera vía", ha incidido.

Respecto a las reuniones que Pedro Sánchez tiene pendientes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, Mendia ha señalado que aún no hay fecha para estas citas debido a la intensa agenda del líder del PSOE y del jefe del Gobierno vasco. No obstante, se ha mostrado convencida de que en las "próximas semanas" tendrá lugar el primer contacto con el lehendakari. "Están trabajando en las agendas. Sánchez tiene intención de reunirse con Urkullu y Ortuzar, pero hay que entender que Sánchez tiene una agenda muy complicada y el lehendakari, también. Así que entiendo que irán casando sus agendas", ha explicado.

En el encuentro celebrado hoy en Ferraz, Mendia ha explicado a Sánchez la "renovación profunda" llevada a cabo en el seno del PSE en las últimas semanas, "no solo de las cabezas, sino de muchas de las personas que componen esas ejecutivas, más jóvenes y con perfiles diferentes", ha comentado.

El PSE defiende una reforma constitucional para que Cataluña y País...
Comentarios